Realizan antidoping y antialcohol a trabajadores, empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó su presidente, Eduardo Rodriguez Gálvez.
- Te puede interesar: En Durango llegan productos más caros que otros estados: CCE
La finalidad de estas acciones es preventiva, y también debido a la problemática que se tuvo en el pasado reciente de merma en la productividad de algunas empresas del sector de la transformación, por adicciones entre algunos trabajadores y aspirantes.
Igualmente, algunas de las empresas cuentan con psicólogos, de forma de poder atender de manera integral, alguna problemática que presente algún trabajador.
“Algunas empresas de Canacintra han optado con su dinero, colocar psicólogos para de alguna forma incentivar el personal, y que temas tan sensibles como las adicciones, se corrijan”, señaló.
El presidente de Canacintra, puntualizó que se ha escuchado que por parte del Gobierno estatal y también del municipal, están fortaleciendo los apoyos para personas que atraviesen por esta problemática, pero sobre todo de manera preventiva, anticipando el problema.
“A este tema de la prevención debemos entrarle todos, los gobiernos, las empresas y más que todo, los ciudadanos, que busquemos la prevención, ahorita tenemos que levantar la mano porque es nuestro futuro, y aparte ninguno estamos exentos, tenemos hijos, nietos, entonces en este tema tan sensible tenemos que hacer algo extraordinario”, dijo.
Eduardo Rodríguez Gálvez, añadió que algunas empresas se han instalado bastones de alcoholímetro, sobre todo para los fines de semana, lo cual ha inhibido el consumo de estupefacientes de parte de los trabajadores.
Así mismo, en las empresas mineras todos los días en los accesos hacen examen antialcohol, y otras tantas incluso antidoping, con ello se ha avanzando de manera sustancial en inhibir el consumo de drogas de los colaboradores.
A inicios de este 2023, se estimaba que un porcentaje alto de trabajadores de la manufactura afiliados a este organismo empresarial, presentaban problemas de adicción a sustancias, lo cual motivó a estrategias de parte de las empresas, como instalar plumas antialcohol al ingreso de la empresa, con ello si se identificaba el problema en el trabajador, se le prestaba la atención profesional, buscando que no se presentara falta de productividad.
En ese entonces, se identificó también que hasta cuatro de cada 10 aspirantes a algún puesto laboral en estas empresas, daba positivo a alguna sustancia, lo cual complicaba en momentos, contar con la plantilla laboral que se requería en la empresa.
Por esta razón, el presidente de Canacintra, exhortó a los órdenes de gobierno, padres de familia y sociedad en general, a prestar mayor atención a esta problemática, e implementar las estrategias conducentes para disminuir el consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores, sobre todo los jóvenes, que eran quienes más daban positivo en las pruebas que se les practicaban.