Empresas de Durango destinan 25% de su gasto en protocolos de Salud

Además de realizar pruebas a sus trabajadores para detectar posibles casos positivos que de estar contagiados también representan un costo al solicitar una incapacidad

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · domingo 31 de enero de 2021

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Empresarios en Durango han gastado hasta un 25% de su gasto corriente para destinarlo a los protocolos de salud que deben tener sus comercios y las pruebas Covid-19 que han requerido para sus colaboradores, indicó el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Óscar Moreno Littleton.

Dijo que no importa si la empresa es grande o pequeña, el porcentaje aproximado es similar, y cuando un trabajador resulta positivo, aunque sea asintomático tiene que enviarse a su casa a descansar al menos 14 días, esto significa que las empresas tienen que destinar más dinero para cubrir al colaborador que se encuentra de incapacidad, y a quien lo cubra debe pagársele un poco más.

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango, manifestó que como empresarios están dispuestos a asumir los gastos que se puedan dar para adquirir las vacunas cuando estén disponibles para sus trabajadores.

Manifestó que aproximadamente serían unos 850 pesos por cada vacuna, un precio estimado de acuerdo al costo que se maneja ya en otros países como Estados Unidos con 40 dólares, pues consideran que no se está dando de manera correcta el proceso de vacunación.

Empresas mineras por ejemplo absorben el costo de las pruebas para sus colaboradores, sobre todo para los que se integran por primera vez. Recordó que fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que integra a varios organismos empresariales, el que solicitó al Gobierno federal que permita a la Iniciativa Privada (IP) distribuir y vender las vacunas.