Cerca de 10 empresas duranguenses cuentan con la capacidad para suministrar grandes cantidades de concreto y acero, así como hacer trabajos de terracerías, renta de maquinaria pesada y demás responsabilidades relacionadas con la construcción de obras de gran magnitud, pues cuentan con la experiencia y el equipo para ello, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía.
De ahí que se entregó una invitación dirigida al superintendente encargado de la obra de la Planta Potabilizadora, a través del responsable de la inspección y conducción de la misma, para que acudan a una reunión con constructores locales, con el fin de que conozcan las ventajas de trabajar con empresas duranguenses
La cita está proyectada para llevarse a cabo el próximo lunes 15 de junio, a las 9:00 horas en las instalaciones de la CMIC, y es que para este tipo de proyectos de gran magnitud se requiere de una fuerza de trabajo mucho más fuerte que la que ellos pueden tener.
“Finalmente lo único que están haciendo es traer tubería, pero es un concepto de un suministro, y los conceptos fuertes no los están atacando y es donde nosotros queremos apoyarlos con contratistas fuertes de aquí de Durango, que tienen experiencia”, comentó Salazar Mendía.
Explicó que las 10 empresas propuestas pueden participar sin mayor problema, ya que cada una ataca un rubro distinto, además de que la magnitud del proyecto es grande y fácilmente se puede tener espacio para todos.
Con esto se espera que las empresas locales tengan un impacto económico de hasta el 30 por ciento, lo que implicaría que incluso más contratación de personal, aunque por el momento desconocen el proyecto de fondo, no cuentan con un catálogo de conceptos, “es por eso que queremos invitarlos a esta reunión de trabajo para ver en qué los podemos apoyar”, dijo.
Por ahora, la empresa encargada de la construcción de la potabilizadora se dedica a realizar trabajos topográficos de la zona y el suministro de la tubería, aunque ya se tiene el retraso de un mes, pues esta debió haber arrancado en marzo, y de acuerdo al compromiso que hizo el Presidente de la República de concluirla antes de que finalice su sexenio, es muy corto el tiempo que se tiene en contraste con la magnitud del proyecto.
Recientemente el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, señaló que buscaría reunirse con los directivos de la empresa encargada de la obra, ya que se había incumplido con uno de los compromisos hechos al firmar el proyecto que se centraba en la contratación de proveeduría local.
De ahí que buscaría incluso reunirse con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para remedirá la situación, pues incluso la obra podría retrasarse más.