Empresas deberán de pagar utilidades: Soto

En algunos casos cuando no se generan éstas, se le otorga al trabajador una bonificación

Juan Pablo Hernández

  · jueves 9 de mayo de 2019

Israel Soto Peña, secretario de Trabajo en el Estado

En Durango, los patrones han tenido la voluntad de cumplir con el pago de utilidades y en algunos casos cuando no se generan éstas, se le otorga al trabajador una bonificación, declaró el secretario del Trabajo en el Estado, Israel Soto Peña, quien recordó que el año pasado solamente se presentaron ocho casos en donde se reclamó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pago de esta prestación, lo cual se resolvió de manera favorable para el trabajador.

Al ser entrevistado, el funcionario estatal, resaltó que de acuerdo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el apartado A, establece como un derecho que tienen los trabajadores a la participación de las utilidades que se hayan generado, asimismo los artículos del 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo, establece con claridad la participación del trabajador en las utilidades.

Mientras que en la propia Ley Federal del Trabajo en su artículo 132 fracción XXVIII establece que en cada empresa deberá integrarse una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades con representantes de los Trabajadores, esto por si llegara a presentarse alguna inconformidad o dudas sobre el informe del propio empresario sobre lo generado en el año.

Puntualizó que los trabajadores que tienen derecho a esta prestación constitucional, son aquellos que presten a una persona física o moral un trabajo personal o subordinado, mediante el pago de un salario.

Asimismo, también existen trabajadores que no tienen derecho al reparto de utilidades, como es el caso de los administradores, directores y gerente general de la empresa. Los socios y accionistas. Así como aquellos profesionistas, técnicos y otros que prestan sus servicios mediante el pago de honorarios sin existir una relación de trabajo subordinado, así como los trabajadores domésticos.

En el caso de los obligados a repartir utilidades, son las personas físicas o morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes de impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

Preciso que la obligación de los patrones de repartir utilidades se hace exigible a partir del 31 de mayo si es persona moral; mientras que en el caso de persona física la fecha límite es el 30 de junio.

Explicó que pueden cobrar utilidades, los trabajadores activos y los ex trabajadores, siempre y cuando hubieren laborado más de 60 días durante el ejercicio fiscal.

Indicó que en Durango, la parte patronal y los propios trabajadores han cumplido con sus obligaciones, y en el caso del pago de utilidades en el 2018, las empresas que generaron utilidades las entregaron en tiempo y forma a cada uno de sus trabajadores que tenían el derecho.

Solamente unos casos aislados se presentaron a denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, el pago de las utilidades, estos fueron extrabajadores de las empresas, a quienes finalmente a través de la conciliación pudieron recibir su pago.

En el caso de algunas empresas en donde no se tuvieron utilidades, de acuerdo al propio Contrato Colectivo de Trabajo, se les entrego a los trabajadores una compensación, en otros casos las empresas sobre todo las pequeñas, no generaron los suficientes recursos para poder ofrecer utilidades.

SE CUMPLIRÁ CON PAGO DE UTILIDADES A LOS TRABAJADORES: CANACO

Pese a que el año 2018 fue un año complicado para los empresarios debido a factores diversos como el cambio de gobierno y variaciones en precios de combustibles, se cumplirá con la ley en cuanto al pago de utilidades a trabajadores, indicó Eduardo Anaya, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Tenemos este mes para hacer el pago, como empresas comprometidas en Canaco asumimos este pago de esta participación a que tienen derecho todos los trabajadores, este año a comparación del año pasado sabemos y hemos hecho encuesta que será un poco más bajo de lo que fue el pago el año pasado” indicó.

Señaló que esta disminución se debe a que hubo menores índices de venta, que para algunos comerciantes se han estancado o ido a la baja y que son pocas las empresas que realmente han manifestado incremento en sus ventas, por eso el monto pudiera ser menor a nivel general.

Indicó que por el momento no se puede señalar cuál será el porcentaje de los empresarios que podrán realizar estos pagos, pero quienes lo realicen se estima que lo harán en un porcentaje menor.

En el caso de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), su presidente Jorge Eduardo Muñoz mencionó que el 60 por ciento de los restauranteros agremiados a esta cámara le han manifestado la intención de realizar estos pagos, y fueron quienes manifestaron ganancias el año pasado.

Se dijo muchas veces que el panorama era sumamente complicado para los empresarios locales, por diversos factores que tuvieron que ver con el incremento constante de los combustibles y energéticos, el comportamiento del peso frente al dólar, entre otras circunstancias que debilitaron ganancias para los empresarios o que incluso en muchos casos hubo incluso pérdidas, resaltó.