El regreso a la "nueva normalidad" sin duda no será igual para todas las empresas en Durango, habrá muchos recortes de personal y la mayoría tendrá que realizar inversiones para adecuar sus espacios de trabajo y cumplir con las exigencias de la autoridad sanitaria, pese a ello, lo cierto es que muchas no podrán hacerlo, aseguró Magdalena Gaucín Morales.
Al respecto la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), detalló que aún no se ha emitido un Decreto en la entidad para la reactivación del resto de las empresas, situación que se espera sea a partir del próximo mes de junio.
Afirmó que la realidad para muchas empresas será complicada, pues en estos ya más de dos meses se han descapitalizado y sin ingresos va a ser un reinicio verdaderamente tortuoso.
Las autoridades laborales a nivel federal exigen a través del IMSS que cada empresa que prepare su regreso, deba hacerlo bajo una serie de adecuaciones en sus espacios de trabajo, además de capacitación y equipamiento para los empleados; todo esto implicará nuevas inversiones.
Al trabajador se le pedirá ser más responsable en el uso de artículos personales en las áreas de trabajo, además se le prohibirá la barba, bigote, corbata y joyería para evitar contagios.
“La verdad que habrá muchas empresas que no podrán adecuarse a esta ‘nueva normalidad’, ya que arrancarán sin recursos y se les hará más difícil cumplir con la serie de requisitos obligatorios que pide la autoridad federal”, concluye diciendo la empresaria.