De aplicarse el arancel del 25 por ciento a las mercancías mexicanas que ingresen a los Estados Unidos, tal como lo anunció el presidente electo Donald Trump, existen muchas empresas que ni siquiera lo podrán absorber, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joana Soto Quintero.
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Esta acción se trata de una medida que dijo está llena de daños colaterales mayores para México, pues entre la inflación y la imposibilidad para enviar sus mercancías a la Unión americana, muchas de estas industrias corren el riesgo de cerrar sus puertas, ya que se trata de una modificación muy alta, sobre todo para quienes se dedican a la exportación.
Explicó que en estos momento no se puede hablar de un riesgo de recesión en el país, ya que actualmente son solo comentarios utilizados de un modo estratégico por parte de nuevo mandatario de los Estados Unidos, “no podemos ahorita prever ese tipo de situaciones fuertes para nuestra economía mexicana”, comentó la empresaria duranguense.
Por lo que ahora, lo que sigue es buscar la sintonía con el Gobierno federal, para ir en sincronía y presentar nuevas estrategias de negociación. Soto Quintero, reiteró que el 25 por ciento directo a un arancel no es un tema menor y afectará a la industria en México de diferentes maneras, “yo creo que ni siquiera pensamos en el nivel de impacto que llegaríamos a tener, lo que sí es seguro es que sería un impacto duro a la economía”, comentó.
Confían en que el equipo de trabajo que se abocará a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, genere certeza y tranquilidad al mercado de la exportación principalmente, ya que además de especialistas que están al interior del Gobierno federal, también se encuentran empresas y Cámaras empresariales, quienes tienen experiencia en materia de exportación no solo estadounidense, sino a nivel mundial, lo que calificó como una buena estrategia.
Pese a ello, la industria local deberá continuar redefiniendo su actividad, plasmar nuevas estrategias, y planes para continuar trabajando y sentarse a platicar con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, pues son ellos quienes cristalizan todas las ideas conjuntamente con los Estados Unidos.
“Sabemos que la confrontación no es quizás la mejor, es sentarse a la mesa, aunque tampoco es un tema de sumisión, pero sí llevar propuestas bien definidas”, comentó la líder de la industria de la transformación en el estado.
Según medios internacionales y nacionales, el presidente electo Donald Trump, amenazó con imponer incremento al arancel de las mercancías que ingresen a Estados Unidos desde México, “el 20 de enero firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento, sobre todo en productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, puntualizó en su mensaje.
Sin embargo días después se dio a conocer que la Presienta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con Trump, donde abordaron la estrategia que tiene plateada México para frenar el fenómeno de la migración, además de la amenaza de seguridad, aunque sin abordar el tema de los aranceles.