Aunque la mayoría de las empresas constructoras que existen en Durango son pequeñas y medianas, si hay algunas que por su estructura pueden hacerle frente a grandes obras, reconoció Alejandro Ruvalcaba Díaz al puntualizar que ya comenzaron a abrirse las primeras licitaciones por parte de la SICT.
- Te recomendamos: 01 de Octubre: Día del arquitecto en México
A este respecto el presidente del Colegio de Arquitectos de Durango, sostiene que por parte de la delegación local de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya comenzaron a salir las primeras licitaciones para hacerse cargo de obras como mantenimientos y conservación de la red carretera estatal.
Aclaró que había una falsa creencia en el sentido de que los contratistas locales solamente tenían acceso a obras pequeñas, sin embargo éstas ya no lo son tanto porque se ha conjuntado y cuentan con un presupuesto más robusto.
Ruvalcaba Díaz aseveró que si ha ido en aumento paulatino la contratación de empresas duranguenses para hacerle frente a este tipo de obras, sin embargo es necesario enfatizar ante la dependencia federal sobre la necesidad de que sean más tomadas en cuenta. Más aún porque si tienen la capacidad suficiente como para poderle hacer frente a cualquier compromiso, subrayó.
Al reiterar que la mayoría de las empresas del ramo que existen en Durango son de rango medio hacía a ajo, si existen algunas otras con capacidad e infraestructura necesarias que les permitan hacerle frente a grandes obras en cualquier parte del país.
Al insistir en la necesidad de que la SICT contrate a empresas de la localidad se debe en primer término a que conocen imperfectamente la geografía estatal, pero además por las bondades que deja la derrama que deja cada inversión, pues inyecta recursos a diversas áreas de la economía.