En Durango no se va a permitir que ninguna empresa contamine el agua, subrayó el gobernador del estado, Esteban Villegas Villareal, y refirió que la minera Avino Silver & Gold Mines no cuenta con los permisos necesarios para la instalación de la presa de jales en el municipio de Pánuco de Coronado.
- Te puede interesar: Huawei llegará a Durango a través de un Centro de Investigación y Desarrollo
El mandatario estatal enfatizó que en ningún lugar del territorio duranguense se permitirá la contaminación del agua, “si la empresa está contaminando no vamos a dar los permisos estatales para que haga la presa de jales donde quieren hacerla”, dijo.
Dejó claro que el gobierno del estado no quiere que las empresas mineras se vayan, pero cuidará que trabajen conforme a la ley y no afecten el medio ambiente.
“Pero hay empresas muy cerradas y dicen sino hago la presa ahí me voy, y no se puede dejar que la hagan ahí porque contaminan”, puntualizó.
Villegas Villareal indicó que en el caso de la mina de San José de Avino que se ubica en Pánuco de Coronado hay mucho terreno donde pueden construir la presa de jales y señaló “no tienen ningún permiso”.
Cabe hacer mención que el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), tiene a su cargo el análisis del agua que proviene de las fuentes de abastecimiento en las localidades de San José de Avino y Pánuco de Coronado, de las cuales los pobladores aseguran se encuentran contaminadas debido a la presencia de la empresa minera que extrae plata, oro y cobre.
Desde el mes de mayo la problemática entre pobladores y minera se registró, se estima que una vez que se cuenten con los resultados, se realizarán algunas mesas de trabajo entre autoridades estatales y federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de determinar una solución.