"Nuestras empresas no pueden estar cerrando por la falta de suministro eléctrico que ocasionan los apagones, ya que esto además de afectar los aparatos ocasiona pérdidas cuantiosas", señaló Nayeli Victorino, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), quien ya se comunicó con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Donde aseguró que ya tienen detectados los lugares en donde están las fallas eléctricas.
- Te recomendamos: Apagones afectan economía de comerciantes de la Zona Centro
La dirigente empresarial comentó que los apagones se están presentando de manera constante y esto ha traído consigo pérdidas económicas muy importantes, "primero porque el empresario deja de vender, segundo los aparatos eléctricos se descomponen y tercera afectación es que los establecimientos que venden alimentos perecederos se les echan a perder por la falta de electricidad pues los apagones no son de unos minutos ya son horas", refirió la líder.
Nayeli Victorino puntualizó que buscaran un mayor acercamiento con el funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que resuelva el problema de raíz y no se presentan más apagones, sobre todo en la zona centro, lugar en donde está la mayor parte de los establecimientos comerciales y restaurantes.
Asimismo agregó que es muy importante que se comiencen a cuantificar los daños que se han tenido a causa de los apagones y hacerlo saber al superintendente para que tenga el registro y ecunetren la forma de que se les apoye a los afectados.
Comentó que por el momento no se sabe de cuanto pudiera ser la afectación económica, sin embargo, ya se realiza un padrón para tener las cantidades exactas.
Indicó que a pesar de que aún no le presentan los daños cuantificados a la CFE, el funcionario ha estado muy al pendiente de los reportes y nos comentó vía whatsapp que él está al pendiente de la problemática para resolverla.
"Sabemos que han disposición de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo tenemos que tener el padrón de quienes resultaron afectados para solicitar el reembolso de por los daños a sus aparatos eléctricos", finalizó la presidente de la Canaco.
Registran pérdidas por apagones constantes de CFE en la zona centro de Durango
Ante los constantes “apagones” que se han presentado en las últimas cuatro semanas, el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera, estimo perdidas entre los empresarios de hasta 300 mil pesos, ya que además de que se deja de trabajar, se ha perdido alimentos y aparatos eléctricos.
- Te recomendamos: Diputados del PAN acusan a CFE por apagones en el país
Indicó que en estos días el Consejo Coordinador Empresarial no ha tenido acercamiento con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, esperan que a partir del martes 18 de julio retomen las pláticas para ver cómo se puede resolver la problemática.
Recordó que en las pasadas reuniones el superintendente mostro disposición de resolver el problema y pidió a los empresarios que revisaran sus instalaciones eléctricas, de tal manera que estuvieran al 100 por ciento para que no presenten fallas.
Preciso que con respecto a las pérdidas económicas que tienen reportados por los socios a causa de los apagones es de aproximadamente 70 mil pesos, sin embargo esta cantidad es mucho mayor, ya que se tiene que consideran que se dejó de trabajar, se perdieron alimentos y los aparatos se descompusieron, por ello la estimación pudiera ser de hasta 300 mil pesos.
Dijo que en las pasadas reuniones que tuvieron con el superintendente de la CFE ya se les había informado que está resuelto el problema, no había sobrecarga de las líneas, sin embargo al iniciar la temporada de calor se presentaron los apagones por las sobrecargas y ahora con las lluvias nuevamente se presentó el problema.
Queremos que se resuelva la problemática ya que cuando menos el 40 por ciento de los empresarios registran pérdidas económicas por los “apagones”, por ello demandamos que pronto se resuelva de raíz la problemática.
Sabemos que el superintendente tiene disposición de resolver el problema, esperamos que la próxima semana que estemos reunidos el funcionario de la CFE nos pueda dar buenas noticias y que realmente ya no estemos batallando con los “apagones”, finalizo el empresario.