El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) atendió el año pasado 432 casos de estudiantes con cuadros de depresión o ansiedad, entre ellos se encuentran 124 de comportamiento suicida, señaló la directora Isela Flores Montenegro.
Resaltó que de los más de cien casos con tendencias suicidas ninguno llegó a consumarse, durante este 2021 dijo que se cuesta con un aumento muy importante de casos de depresión y ansiedad, lo cual atribuyen a que se ha fortalecido la atención a los jóvenes y estar a distancia le da más confianza para poder platicar con un psicólogo de manera virtual, lo que influyó en el alza del porcentaje.
“Afortunadamente se tuvo un trabajo de contención muy positiva, por parte del área de psicología, la cual brindó la atención a través de medios virtuales debido a la situación de salud que está afectando al estado”, señaló la directora.
Añadió que el área de psicología del ITD es quien ha advertido sobre estos casos de tendencias suicidas, los cuales se derivan a las instancias correspondientes para su atención con el fin de que los estudiantes mejoren su salud mental.
Flores Montenegro reconoció el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) por ser las instituciones quienes han brindado la atención a los estudiantes del ITD que por alguna razón han visto afectada su salud emocional.