En 2020 hubo una caída del 6% en los ingresos de impuestos para el gobierno de Durango

El Impuesto Sobre Nómina, Impuesto al Hospedaje y cobro del Refrendo Vehicular, fueron los más afectados por la falta de pago, y se acumuló un déficit de 180 millones de pesos

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 14 de abril de 2021

Foto: cortesía | Pixabay

Debido a la pandemia el año pasado hubo una caída del 6% en los ingresos vía impuestos para el gobierno del estado de Durango, lo cual representó por lo menos 180 millones de pesos, según lo dio a conocer Julio César Arce Valencia, quien reconoció además que en diciembre pasado hubo una recuperación en este aspecto.

En entrevista para El Sol de Durango, el subsecretario de Ingresos señaló que varios rubros de la recaudación se vieron afectados por la crisis sanitaria, dado que muchas personas físicas y morales cayeron en impago que se debió a la falta de circulante en muchos sectores de la economía local.

El Impuesto Sobre Nómina, Impuesto al Hospedaje y cobro de otros derechos como el Refrendo Vehicular fueron los más afectados por la falta de pago, llegando a acumular un déficit de 180 millones de pesos que significó un 6% con relación al Presupuesto de Ingresos de 2019, reiteró el funcionario.

Incluso en el caso de la hotelería durante todo el año pasado hubo una excepción del cobro de Impuesto al Hospedaje, ello debido a la caída que se registró en el sector. Por concepto de ingresos propios la administración estatal recibe unos 3 mil millones de pesos al año, por lo que la afectación fue en los términos señalados.