El año que recién concluyó significó para el Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, un incremento considerable en el pago de incapacidades médicas a trabajadores, especialmente debido al Covid-19 dado que de las 32 mil 563 que se expidieron por algún padecimiento, al menos 16 mil 882 fueron por contagio del virus Sars-Cov2 y ello representó una erogación por el orden de los 25 millones 462 mil pesos.
Así lo dio a conocer durante entrevista para El Sol de Durango, Roberto Karam Araujo, jefe del área de Salud en el Trabajo, Prestaciones Médicas y Sociales de la delegación local del IMSS, al reconocer que poco más del 50% del total de certificados por incapacidad que extendió este instituto fueron relacionados al contagio de Covid.
Explicó el funcionario que en la entidad se tienen inscritos al régimen del Seguro Social un universo de 243 mil personas, por lo que el año pasado el total de incapacidades expedidas fue de 32 mil 563, cifra considerada alta debido al elevado número de trabajadores que dieron positivos a la prueba y requirieron de atención o cuidados médicos que les mantuvieron fuera de su actividad laboral.
Reiteró el doctor Karam Araujo que solamente por infección de Sars-Cov2, el IMSS Durango incapacitó el año pasado a 16 mil 882 trabajadores, lo cual le significó un gasto estimado en 25 millones 462 mil pesos.
Asimismo manifestó que en los primeros siete días de este 2021 los contagios siguen presentándose y ello requiere también la expedición de incapacidades médicas, solamente que aún no se ha hecho el cierre del número de nuevos incapacitados por esta causa.
Informó finalmente, que desde mediados del año pasado en que se agravó el número de casos, este instituto abrió la plataforma IMSS digital, a través de la cual aplican un cuestionario a los sospechosos y si cumplen con el cuadro clínico de síntomas, se les otorga una incapacidad para evitar que asistan a las clínicas y pueda propagarse la cadena de contagios. Aunque para ello es necesario dar de alta la CLABE del banco y realizar la firma electrónica, ya que el pago de su prestación solamente se hace vía transferencia bancaria, concluyó.