Durante la pandemia se presentaron estadísticas alarmantes de mujeres que perdieron su empleo, de acuerdo a información que brindaron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), precisó la directora Olga Patricia Alanís Quiñones, por lo que es necesario brindarles herramientas para autoempleo.
Además uno de los motivos principales de no denuncia por violencia doméstica, aparte del miedo, es porque la pareja agresora es quien aporta el ingreso económico para el hogar, entonces de las más de 160 llamadas por violencia, solo dos ó tres dan seguimiento con su denuncia.
Ante esa situación se realizará una capacitación a mujeres jefas de familia en oficios no tradicionales, para que posteriormente puedan recibir un sustento económico por su trabajo y así ser más independientes.
Alanís Quiñones mencionó que es necesario brindar más instrumentos para que las mujeres puedan autoemplearse, y también que sea en otros terrenos, no tradicionales para el sexo femenino que afortunadamente se está abriendo paso ya en diferentes rubros, que antes solo eran pensados para los hombres.
Los talleres que se ofrecerán son de jardinería, pintura doméstica, carpintería y figuras artísticas de herrería, los cuales iniciarán en agosto con el respaldo de otras dependencias como Fomento Económico, ya que al terminar la capacitación podrán acceder a un crédito de hasta 5 mil pesos para comprar sus herramientas e iniciar su negocio.
Los representantes de la CNDH presentaron el estudio al personal del IMM, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que precisa que en el segundo trimestre de la pandemia por la Covid-19, 5.2 millones de personas se encontraban sin empleo, en comparación con el año anterior, 52.8% mujeres y 46.2% hombres.