Un dicho popular reza que "cuando se acaba el dinero el amor sale por la ventana", hoy más que nunca esta hipótesis popular se hace presente al momento de disolver un vínculo matrimonial, ya que los problemas económicos destacan entre las principales causas de divorcio, aunado a la violencia y falta de comunicación. El año pasado se registró una alza en los juicios de divorcio con 6 mil 275 y en contraste, hubo 8 mil 250 bodas ante oficialías del Registro Civil de Durango.
Justo en esta época donde se habla mucho sobre amor, enamorados y bodas masivas; debe enfrentarse una realidad como es el aumento en la cifra de divorcios, que en parte no tan desproporcional según jueces del ramo familiar, ha contribuido el llamado divorcio incausado mediante el cual basta solo la voluntad de uno de los dos cónyuges para iniciar un juicio de disolución del vínculo y éste sea mucho más rápido.
Las cifras son crudas y ahí están, según datos del Poder Judicial en Durango, durante 2021 sumaron 6 mil 275 juicios de divorcio, cifra superior a los 4 mil 595 alcanzados durante el año anterior inmediato.
En el municipio de Durango se tramitaron dos mil 453 juicios de divorcio; en el municipio de Gómez Palacio se tramitaron mil 736 juicios, mientras que en el Lerdo se tramitaron 743. En el resto de los municipios la suma alcanza los mil 343.
El divorcio en modalidad de incausado acumula la mayor cantidad de juicios iniciados en el periodo que se informa con;4 mil 692, que equivale al 74% del total y los juicios de mutuo consentimiento fueron 795.
En contraste, la Dirección del Registro Civil que dirige en la entidad Roberto Hernández reportó 8 mil 250 matrimonios, aunque es menester aclarar que quienes se casaron en 2021 no necesariamente se divorciaron ese mismo año. Solamente en febrero pasado hubo 2 mil 534 uniones y fue de los meses con mayor registro debido a las uniones masivas denominada "una boda para todos", promovidas por DIF estatal y donde la mayoría de los trámites son gratuitos.
Para este 14 de febrero según proyecciones de la dependencia estatal, se esperan hasta 3 mil 500 bodas dentro del citado programa. Aunque ya en el mes de enero van registrados mil 520 matrimonios en todo el estado.
El Registro Civil también informa que la edad promedio en Durango para casarse va entre los 20 y 30 años de edad, tanto de mujeres como hombres. En 2019 hubo 7 mil 657 bodas civiles, en 2020 con 6 mil 022 y el año pasado 8 mil 250.
Aunque las cifras correspondientes a enero del presente año en relación al número de juicios de divorcio que se han iniciado, el Poder Judicial del Estado refiere que van 535, cifra similar a los iniciados en el mismo mes del 2021, cuando se alcanzaron 513 juicios.
En la materia familiar durante los últimos años ha venido cambiando el panorama para quienes quieran divorciarse, atrás han quedado en su mayoría esos juicios largos y desgastantes que duraban años para solucionarse; desde 2017 a la fecha con la promoción del divorcio incausado, basta la petición manifiesta de una de las partes para iniciar el procedimiento.
Aunque este tipo de divorcios aún no está tipificado en el Código Civil del Estado, según refiere la Juez Cuarto de lo Familiar del Primer Distrito Judicial, Sandra Mireya Pacheco Córtez, se acude a una tésis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde apela al derecho que cada persona tiene para decidir en libertad junto a quien quiere estar.
El divorcio incausado tiene como particularidad, que no es necesario ni obligatorio para la persona que promueve la separación, manifestar el o los motivos que la llevaron a tomar esa determinación, basta con solicitar la conclusión de su unión para iniciar el trámite.
Destaca que en este año, el 88 por ciento de los 535 juicios de divorcio han sido tramitados por la vía incausada, mientras que el 12 por ciento restante fue de mutuo consentimiento.
Reconoce la juzgadora que los divorcios de este tipo van en aumento, pues en base a las cifras, más del 70% de los juicios el año pasado se resolvieron bajo esta figura. Es un procedimiento muy rápido, no debe haber causas justificadas; la voluntad de una parte basta para iniciar el proceso, reiteró.
La juez Pacheco Cortez refiere que en la mayoría de los casos que se le presentan a ella para iniciar el proceso de disolver la unión matrimonial, se esgrimen como argumento las cuestiones económicas, aunque también la violencia y falta de comunicación entre las parejas son otros de los motivos.
Defiende la teoría de que no necesariamente el divorcio incausado incide en el aumento del año pasado, simplemente es un instrumento legal que ha hecho mucho más rápido el procedimiento, aunque su conclusión depende muchas veces de los acuerdos que se logren en torno a la situación de la pareja cuando existen hijos.