Durante 2021 aumentó la cifra de juicios intestamentarios ante los juzgados de materia familiar pertenecientes al Poder Judicial del estado de Durango, ya que se tramitaron 3 mil 579, cantidad superior a los realizados en el año 2020.
Se informa por parte de este poder público que durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, ante los juzgados de primera instancia en materia familiar, se tramitaron 3 mil 579 juicios intestamentarios; fue en abril cuando registró la mayor cantidad con 365, seguido por agosto con 348 y septiembre presentó 345.
Este número de juicios intestamentarios fue mayor al registrado en el mismo periodo, pero del año 2020, cuando en total alcanzó 2 mil 227 y de igual forma superó a los tramitados en el 2019, en el que se iniciaron 2 mil 509.
Después de los juicios de divorcio que fueron 6 mil 275 en el 2021, los procesos sucesorios testamentarios ocupan el segundo lugar en el número de trámites realizados ante juzgados en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango.
Este tipo de juicios parte del supuesto que una persona fallecida, no dejó estipulado en un documento legal conocido como testamento, la manera en que quería que se dispusiera de sus bienes sean muebles e inmuebles.
Los familiares en primera línea consanguínea, o quienes le siguieran en caso de no existir ninguno, deben decidir cómo se habrá de realizar la repartición de los bienes y para ello, se interpone una demanda con la finalidad que a través de un juzgado se determine quién o quienes quiénes serán los herederos.