El titular en el Centro de Justicia Alternativa (CEJA) de Durango, Felipe de Jesús Martínez Rodarte, informó que en el primer semestre del año se recibieron 3 mil 208 asuntos en las materias familiar, mercantil, civil y penal, cifra mayor en un 70% al total de asuntos recibidos el año anterior cuando se registraron mil 883.
El número de personas que acuden es cada vez mayor y por ende, los convenios pactados se incrementan y con ello se evita que el conflicto llegue hasta los tribunales.
“Son cada vez más los duranguenses que buscan solucionar su conflicto familiar, mercantil, civil o penal a través de la Justicia Alternativa, donde un especialista en mediación guía a las partes hacia el mejor acuerdo”, dijo.
Felipe de Jesús Martínez Rodarte, añadió que se lograron en el primer semestre del año, 977 convenios, cifra superior en un 60 por ciento respecto al año anterior cuando se registraron 610, una diferencia de 367 más.
Puntualizó que en la justicia alternativa, uno de los principios es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, apoyados en todo momento por el mediador y al final quienes tienen la última palabra son los interesados.