En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, los juzgados de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia dictaron 10 mil 434 sentencias definitivas, cifra notoriamente superior a las 4 mil 584 sentencias emitidas durante el mismo lapso del 2020.
Se da a conocer por parte del Poder Judicial que este número de sentencias dictadas durante el actual año, pertenecen a las materias familiar, mercantil, civil y penal.
Se detalla que un 60 por ciento de las sentencias dictadas, fueron en la materia familiar con un total de seis mil 277, seguida por la materia mercantil con dos mil 43, lo cual equivale al 20 por ciento; la materia civil acumuló un total de mil 60 en tanto la materia penal mil 54.
En cuanto a la carga de trabajo, los juzgados con la mayor cantidad de sentencias emitidas en el periodo que se informa, fueron el cuarto familiar con 708, el juzgado tercero familiar con 704 y el segundo familiar con 617.
El Tribunal de Control y Juicio Oral de la materia penal, emitió un total de 478 sentencias; 66 se emitieron además en el juzgado primero del Centro de Justicia para la Mujer, mientras en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes se dictaron 60.