El número de duranguenses que acudieron a un juzgado de primera instancia en materia familiar para tramitar su divorcio, fue menor en comparación con las cifras del año anterior, cuando el total superó los mil trámites para concluir la unión conyugal.
En el periodo comprendido en el primer bimestre del año 2022, ante los juzgados en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango, se tramitaron 978 juicios de divorcio, cifra menor a los juicios que se tramitaron en el mismo lapso pero del año anterior, cuando se acumularon mil 18.
- Te pude interesar: En Durango proponen crear padrón de deudores de pensiones alimenticias
El divorcio sin manifestación de causa o como mejor se les conoce, incausados, ocupan actualmente la mayor cantidad de los trámites realizados ante los juzgados de primera instancia; del total registrado en el primer bimestre del año, los divorcios incausados sumaron 844 lo que representa el 86%.
En los juicios de divorcio incausado, la persona que acude ante el juez a solicitar la disolución de su matrimonio, no está obligada a manifestar el o los motivos que la llevaron a tomar esa determinación.
En la anterior figura, actualmente ya en desuso, el divorcio necesario, la persona sí debía manifestar el o los motivos por los cuales pedía se disolviera su enlace matrimonial por la vía civil; podía alegar desde separación por más de seis meses o dos años, hasta maltrato.
El resto de los juicios de divorcio que se tramitaron en el periodo que se informa, fueron de mutuo consentimiento con un total de 134.