En el cierre del año 2022, el consumo de alcohol fue la droga con mayor impacto en los duranguenses, afirmó Alejandra Torres Arciniega, directora de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), al subrayar que el 33 por ciento de las consultas se debieron a este consumo.
- Te puede interesar: Consumo de drogas entre trabajadores afecta a empresas duranguenses
“Es bueno destacar que el 60 por ciento de las consultas son para factores de riesgo, es decir; son personas que tienen conductas que los pudieran llevar al consumo de sustancias, pero que se hizo una intervención oportuna”, dijo.
La directora del CEPAAD mencionó que son los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, quienes presentan mayores factores de riesgo, y por ello las labores de prevención se enfocan a este periodo de la vida, afortunadamente la ciudadanía toma con mayor compromiso atender su salud mental, y acuden a un servicio preventivo, lo cual es muy positivo pues a final de cuentas como cualquier otra enfermedad, entre más pronto se pueda detectar y se brinde atención, el pronóstico es mejor.
Alejandra Torres Arciniega, destacó que la estrategia nacional de prevención de adicciones, puede coordinar todas las actividades y programas del gobierno del estado, así como de algunas asociaciones civiles, de forma que es en conjunto como se pueden atender este tipo de situaciones, porque van a la alza, como son los problemas de ansiedad, depresión y consumo de sustancias.
“Son muchas las instituciones que participan y tienen programas diseñados para prevención, la idea es coordinarnos, enfocarnos y atender polígonos sobre todo los que se encuentran en riesgo por cuestiones de tipo económico, por cuestiones de tipo social y cultural”, resaltó.
Al concluir, dijo que nunca habrá recurso suficiente, tanto en lo humano como económico, pero si hay la voluntad, deseo y compromiso de los servidores públicos por tratar de llevar a cabo sus objetivos y sobre todo llevar a la población vulnerable, como niños y jóvenes; programas de prevención.