En el último año se diagnosticaron 46 casos de cáncer infantil ante el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Durango, informó su director Aarón Reyes Espinoza, quien subrayó que se llega a presentar una sobre vida a largo plazo en más del 70% de los casos.
De los casos que se registraron, la mitad fueron neoplasias hematológicas, leucemias y linfomas, la otra mitad fueron tumores sólidos.
- Te puede interesar: Centro de Cancerología en Durango registra buen abasto de medicamentos
“El avance en él tratamiento es bueno y significativo, tenemos un control adecuado de los pacientes con cáncer en la infancia, de hecho más del 70% de los pacientes tienen sobre vida a largo plazo”, dijo.
Si embargo, añadió el titular del Cecan, se tiene problema en controlar los casos de los pacientes que llegan muy avanzados o son renuentes al tratamiento inicial.
"El apoyo del patronato, los apoyos gubernamentales y privados, han sido fundamentales para continuar con los tratamientos de los pacientes que tienen cáncer", destacó Aarón Reyes Espinoza.
En relación al desabasto de medicamentos, resaltó que habitualmente se tiene un abasto superior al 80% en cuanto a medicamento oncológico, para los pacientes pediátricos no se ha tenido un desabasto, como se ha presentado en otras regiones del país, y ello se debe al trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Salud, el gobierno del estado, DIF Estatal y la iniciativa privada, para tratar de subsanar esta circunstancia.
De tal forma, descartó que haya un desabasto de medicamento oncológico como tal, pero si se ha llegado a tener de medicamento como antibióticos, o de soporte, por razones administrativas de los laboratorios que surten, como pudiera ser que a veces el medicamento se detiene en la aduana, o hay algún problema para traslado, pero se ha solucionado de manera adecuada, concluyó.