En 2022 se efectuaron entre cinco mil 200 y cinco mil 400 divorcios en Durango, de los cuales el 90 por ciento fueron incausados, informó Yolanda de la Torre Valdez, Magistrada Presidente del Supremo Tribunal del Poder Judicial.
“El divorcio ocupa una parte muy importante en los asuntos familiares, y vemos aumento en el de tipo incausado, en el que no se media una razón” precisó.
En este tipo de divorcios, simplemente una de las partes señala que ya no quiere seguir con el vínculo matrimonial, y demanda la disolución del mismo, pues sólo se requiere que una de las partes lo pida, enfatizó la Magistrada Presidente del Poder Judicial.
Mencionó que el divorcio en Durango se tiene más entre personas de mediana edad, parejas jóvenes, aunque también se tienen trámites en personas de otras edades.
“El divorcio ha trastocado los modelos de denuncias, hoy el modelo incausado tiene un gran índice, si es un comportamiento distinto a años anteriores, sin embargo 90 por ciento es divorcio incausado y 10 por ciento de mutuo consentimiento” precisó.
Yolanda de la Torre, añadió que el divorcio de este tipo, sin causa; también tiene que ver con muchos conceptos de cómo la Suprema Corte de Justicia ha cambiado el libre desarrollo de la personalidad, de como una persona que no quiere seguir en un vínculo hoy tiene derechos, y está figura hoy pone de manifiesto estos derechos.
Al concluir, dijo que en 2021 y todavía con impacto grande del confinamiento debido a la pandemia, hubo aún más divorcios, para 2022 se tuvieron nuevamente cifras parecidas a antes de que se tuviera la pandemia por Covid-19.