En 6 meses Durango tendrá nuevo Cereso

Actualmente el Cereso No. 1 cuenta con un aproximado de 900 presos de más, mismos que fueron trasladados del penal que había en G.P.

Juan Pablo Hernández

  · miércoles 19 de junio de 2019

El aumento al catálogo de delitos ha provocado que se empeore la sobresaturación de los Ceresos

Será dentro de seis meses cuando se tenga concluido el nuevo Centro de Readaptación Social con el cual se podrá despresurizar la sobrepoblación del 100% que existe en el Centro de Readaptación Social número uno, el cual desde el año 2012 tiene hasta 900 presos más que fueron traídos desde el Cereso de Gómez Palacio, así lo dio a conocer el subsecretario del Sistema Penitenciario, Rubén Briones.

A pesar de la sobrepoblación que se tiene, se ha podido mantener un clima de tranquilidad al interior del Cereso ubicado en la ciudad de Durango, sin embargo, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, sabe de la situación que se vive y por ello se ha dado a la tarea de concluir el nuevo edificio, el cual estará ubicado a la altura del kilometro 37 de la carretera federal Durango-Gómez Palacio, con lo cual se disminuirá el problema de sobrepoblación que existe actualmente.

El entrevistado, expresó que uno de los impedimentos por los que no se ha podido despresurizar la sobre población que se tiene, ha sido por la falta de recursos económicos para equipar el nuevo edificio, con capacidad para mil 636 internos, sin embargo, se tiene proyectado que en seis meses podrá estar en funcionamiento.

Manifestó que para mitigar esa sobrepoblación, se ha trabajado de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia para dictar las sentencias lo más rápido posible y evitar el crecimiento en el número de internos.

Destacó que con el cierre del Cereso que había en la ciudad de Gómez Palacio, y que en su totalidad fueron ingresados al de Durango, el problema se agravó, sin embargo al tener listo el nuevo penal, las condiciones de instalación para los internos serán más adecuadas.