En tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE) del Gobierno del Estado prácticamente se deslinda del problema, se mantiene al margen del mismo, la tan sonada obra de modernización de la carretera Durango-Parral en un tramo de 16 kilómetros, se encuentra en total abandono, lo que además del riesgo que esto significa en términos de seguridad, constituye una circunstancia de aislamiento cada vez mayor para miles de habitantes de cuando menos cinco municipios.
Al hablar sobre el tema, el diputado panista Jose Luis Rocha Medina, señaló que desde la tribuna más alta del Estado, presentará un exhorto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que atienda la problemática en cuestión, que es cada vez más severa y ante la proximidad de la temporada de lluvias, aquello sin duda exacerbará.
Detalló que se trata de 16 kilómetros en abandono; “este tramo es de terracería y en pésimo estado, incluso en condiciones de peligro; la verdad es que preocupa bastante el tema, ya que incluso se han registrado algunos percances con la participación de diversos vehículos”.
Incluso, es aun más lamentable, el hecho de que algunos autobuses de transporte de personas simple y sencillamente ya no cubren la ruta, por el enorme riesgo que existe dada la circunstancia de esa superficie de rodamiento en estado deplorable.
De igual manera, el aspecto comercial se está viendo afectado. Ganaderos de toda la zona, están viendo dificultades severas en su economía, por la imposibilidad de movilizar el ganado con agilidad como ocurría anteriormente.
Por si fuera poco, proveedores de toda una serie de mercancías, han suspendido sus recorridos por las comunidades de todo este sector, por el temor que prevalece ante la carencia de seguridad.
A pregunta expresa, agregó que son cuatro empresas las que ganaron la licitación, comenzaron la obra y luego, con la terminación del sexenio federal pasado, abandonaron los trabajos y así permanecen, donde no se sabe qué ha pasado con los 216 millones de pesos que no se sabe dónde están.
Los municipios que están viendo problemas son Hidalgo, El Oro, Ocampo, Indé y San Bernardo, con miles de personas afectadas, de ahí la urgencia de que el Gobierno Federal y también el Estado a través de la SECOPE, pongan atención en el asunto.