Se encuentran en alerta 49 de los 101 telebachilleratos que se ubican en el estado de Durango derivado de las afectaciones que ha causado el huracán Kay.
- Te puede interesar: Huracán Kay se intensificará a categoría 3 el miércoles
El coordinador estatal de Telebachillerato Comunitario (TBC), René Antuna Contreras, indicó que los docentes cuentan con la instrucción de que ante cualquier contingencia y de ser necesario, se suspenderán labores, esto en caso de que las lluvias representen algún riesgo para los alumnos o para las comunidades donde se encuentran ubicados los planteles.
Añadió que la instrucción se ha basado en preservar la seguridad, pues 16 municipios han resultado afectados por las lluvias causadas por el huracán Kay.
“Sabemos que ya son 16 los municipios donde se ha activado el Plan DN-III-E en su fase de prevención en dónde incluso el Ejército y la Guardia Nacional ya realizan actividades en beneficio de la población afectada, por ello y a fin de salvaguardar el bienestar de nuestros estudiantes se ha contemplado la posibilidad de suspender labores solo en aquellas escuelas donde realmente haya un riesgo latente”, subrayó.
El coordinador destacó que se mantiene un monitoreo constante a fin de que las aulas o espacios donde se ubican los TBC sean espacios seguros, Antuna Contreras, explicó que hasta el momento son los planteles que se ubican en las zonas de alerta en los municipios de Canatlán, Durango, El Oro, Simón Bolívar, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río y Tepehuanes; mismos que por el momento no han tenido incidentes de riesgo.
Finalmente, el coordinador estatal de TBC señaló que aunque la región Mezquital aún no se ha contemplado como zonas de riesgo por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, algunos de los 17 planteles que ahí se ubican, ya reportan crecida de ríos, derrumbes en caminos y comunidades incomunicadas, por lo que se mantiene alerta en este sentido.