La Comisión Permanente de Protección Civil sesionó de manera extraordinaria a fin de valorar los daños en la ciudad debido al remanente del huracán Hanna. El alcalde Jorge Salum del Palacio indicó que se buscará obtener la declaratoria de emergencia para la capital.
Acompañado de los diferentes directores municipales, el edil capitalino señaló que son 60 colonias las afectadas y cerca 7 poblados, sobre todo los que se encuentran a la orilla del río Tunal, los que han sufrido de estragos, cifra que no ha aumentado desde el lunes que llegaron las lluvias al Estado.
El edil capitalino relató la coordinación que ha tenido el Ayuntamiento con el Gobierno del Estado, principalmente con la Coordinación Estatal del Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, al igual que con Conagua. “Los tres niveles de gobierno hemos atendido los riegos y consecuencias que se han suscitado”, dijo el alcalde.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de ampliar el préstamo que ha solicitado el municipio debido a la pandemia, respondió que aún no se contempla, ya que el Gobierno del Estado ha ayudado de manera puntual, por tanto el Ayuntamiento seguirá trabajando con los recursos propios hasta donde le sea posible.
“En todas las colonias que han existido reportes de situaciones graves se han atendido, también en el resto, se ha entregado lámina, hule y apoyos alimentarios; con el sector empresarial se ha trabajado de la mano en la entrega de apoyos, y agradecemos la confianza para que el municipio sea el vehículo de entrega”, dijo el alcalde.
En cuanto al DN-III, dijo que su implementación es competencia federal, pero no descartó que dentro de poco se implemente.
El director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, destacó que se cuenta con una fuerza operativa de 600 elementos de todas las dependencias municipales, quienes llevan apoyos, llenan costales, monitorean zona de riesgo y recorren la ciudad para evaluar los impactos.