Continúa en análisis la contratación de la empresa que triturara los neumáticos que están acumulados en el relleno sanitario, indicó la Síndico Ali Gamboa, quien precisó que las sanciones por tirar basura en arroyos, acequia y vía pública deben aumentar.
- Te recomendamos: Pondrán en funcionamiento recicladora de llantas en Durango capital
La funcionaria municipal puntualizó que existe mucho desecho de llantas que genera contaminación, aunado a la miles de toneladas de basura que se acumulan de manera periódica en diversos puntos de la ciudad, “el municipio limpia hoy y si regresamos en una semana ya está igual, con desechos como pañales, llantas e incluso muebles”, subrayó.
Se estima que en el relleno sanitario existen más de un millón 300 mil llantas. La dirección de Servicios Públicos a través de patrullas ecológicas retira alrededor de 50 a 60 neumáticos por semana que son abandonados en vía pública.
Es por ello que existe la necesidad de tener alternativas para que el desecho sobretodo de neumáticos sea reutilizado, pero se analiza la viabilidad de la empresa pues se debe garantizar que su trabajo sea benéfico para Durango, dijo Ali Gamboa.
Aseguró que de contratar a la empresa trituradora se marcará un antes y un después en el municipio en el tema de medio ambiente y subrayó que hasta el momento solo existe una propuesta en la mesa por tanto se analiza que sea viable.
Subrayó además la importancia de contar con campañas para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente, pues el tema climatológico está impactando cada vez más y el ser humano es el principal factor en ello.
De igual forma la Síndico precisó que se realizó un exhorto a la empresa Red Ambiental, que es la encargada de la recolección de los desechos sólidos en el municipio, para que aumente los recorridos en la ciudad y adelantó que en el presupuesto del año 2024 se estima un incremento a fin de que cuente con mayor personal de recolección.
Ali Gamboa fue clara al decir que desde que terminaron las denominas faenas por parte del extinto programas de Oportunidades, hoy se ve más basura en la ciudad, medio rural y carreteras, pues al otorgarse algún programa se tenían la obligación de dar faena en la comunidad, acto que los programas actuales de la Secretaría del Bienestar eliminó.