Alrededor de 100 personas acuden diariamente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de los cuales un estimado del 40 por ciento lo hace buscando la forma de salir del buró de crédito, informó el subdelegado regional norte, Mario Alberto Alvidrez Cordero.
Precisó que una gran cantidad de estos usuarios realizan convenios por medio de “quitas” o descuentos en sus créditos, sin embargo cuando realizan esta acción, y como lo marca la ley que regula este buró, deben permanecer por 72 meses con una observación, y debido a ello, esos usuarios ya no pueden ser sujetos de nuevos créditos en este lapso de tiempo.
La únicas dos maneras de salir del estado de observación, es o permaneciendo bajo esta observación esos 72 meses o pagando el resto del crédito que quedaron debiendo, y realmente no son tantos los que finalmente hacen ese pago, la mayoría se queda en observación.
Para quienes realizan el pago, en un mes el sistema se actualiza y salen de observación, con lo cual podrán ser sujetos de nuevos créditos, dijo.
Al concluir Mario Alberto Alvidrez, exhortó a los usuarios a tener mucho cuidado al momento de adquirir un crédito, con el razonamiento necesario de que muchas veces pagarán intereses y que lo harán regularmente de manera mensual, por lo que es recomendable la revisión exhaustiva de las condiciones del crédito que se les está otorgando.