/ sábado 1 de abril de 2023

En crisis el 30% del pequeño comercio en Durango

Entre la serie de incrementos en los impuestos y las bajas ventas, algunos de ellos ya consideran reducir su plantilla laboral o incluso cerrar

Ante la escasez de circulante y los altos incrementos en las diferentes mercancías, ha provocado que cuando menos el 30% del comercio en pequeño esté en una situación financiera de crisis, por lo que demandan financiamientos flexibles para capitalizarse, de lo contrario en los próximas semanas estarán podría reducirse la plantilla laboral e incluso llegar al cierre de los establecimientos.

Lo anterior fue dado a conocer por Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien recordó que desde el 2020 cuando inició la pandemia en Durango, comenzaron a vivir momentos de crisis económica, a la par de la sanitaria y a la fecha no han podido recuperarse.

En crisis el 30% del pequeño comercio en el estado de Durango / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Dijo que desde hace tres años los comerciantes se enfrentan a momentos muy críticos y a pesar de que se ha hecho el esfuerzo por mantener la plantilla laboral, “se han presentado otras situaciones que han venido a darnos el tiro de gracia”, comentó la líder de los comerciantes, quien señaló que temas como la inflación, nuevos impuestos e incrementos a estos, además de la falta de liquidez por parte de los consumidores, han sido un obstáculo importante para lograr la tan esperada recuperación.

Aseguró que los comerciantes locales, sobre todo los de menores ingresos, viven momentos preocupantes, las ventas más importantes las obtuvieron durante el periodo decembrino, sin embargo las ventas cayeron al inicio del año y luego de tres meses los ingresos no se han visto reflejados.

“Necesitamos que las instituciones nos ayuden con financiamientos flexibles con lo cual podamos inyectar flujo de efectivo a la economía, de hacer que nuestros establecimientos cobren vida, que nuestros clientes regresen, de lo contrario va ser muy complicado que muchos mantengan sus negocios abiertos”, dijo la dirigente empresarial.

En crisis el 30% del pequeño comercio en el estado de Durango / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Beatriz Zamora Nájera, afirmó que en los primeros tres meses del año, no han tenido ventas, y confían en que durante las vacaciones de Semana Santa, con la llegada de visitantes de otros estados, ciudades y países, el comercio formal sea beneficiado con el incremento en sus ventas, ya urge que la economía de Durango se estabilice, dijo.

Dicha situación no es privativa del comercio en pequeño, pues en días anteriores la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), habló sobre la preocupación por mantener sus plantillas laborales completas, “tenemos que ser muy eficientes en el manejo de los recursos que se tienen en cada empresa y adaptarnos a las nuevas formas de hacer negocios”, declaró en su momento la presidenta de las mismas, Diana Ocón Alvarado.

Asimismo advirtió sobre las condiciones en las que se encuentran dado la inflación que actualmente hay en el país, aunado a la escasa inversión pública y los nuevos impuestos, sin embargo aclaró que no son tiempos para arriesgarse y esperar el momento indicado para generar inversiones.


Adicionalmente, la empresaria duranguense mostró su preocupación ante disposiciones como la ampliación del periodo vacacional para empresarios, lo que complica el escenario del desarrollo y crecimiento comercial.

De ahí que ahora el empresario debe ser más preciso en el manejo de su situación financiera, planear los gastos y reducir costos, adecuar el esquema de ventas y mejorar el uso de las tecnologías para con ello adaptarse a la nueva forma de hacer negocios.

Ante la escasez de circulante y los altos incrementos en las diferentes mercancías, ha provocado que cuando menos el 30% del comercio en pequeño esté en una situación financiera de crisis, por lo que demandan financiamientos flexibles para capitalizarse, de lo contrario en los próximas semanas estarán podría reducirse la plantilla laboral e incluso llegar al cierre de los establecimientos.

Lo anterior fue dado a conocer por Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien recordó que desde el 2020 cuando inició la pandemia en Durango, comenzaron a vivir momentos de crisis económica, a la par de la sanitaria y a la fecha no han podido recuperarse.

En crisis el 30% del pequeño comercio en el estado de Durango / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Dijo que desde hace tres años los comerciantes se enfrentan a momentos muy críticos y a pesar de que se ha hecho el esfuerzo por mantener la plantilla laboral, “se han presentado otras situaciones que han venido a darnos el tiro de gracia”, comentó la líder de los comerciantes, quien señaló que temas como la inflación, nuevos impuestos e incrementos a estos, además de la falta de liquidez por parte de los consumidores, han sido un obstáculo importante para lograr la tan esperada recuperación.

Aseguró que los comerciantes locales, sobre todo los de menores ingresos, viven momentos preocupantes, las ventas más importantes las obtuvieron durante el periodo decembrino, sin embargo las ventas cayeron al inicio del año y luego de tres meses los ingresos no se han visto reflejados.

“Necesitamos que las instituciones nos ayuden con financiamientos flexibles con lo cual podamos inyectar flujo de efectivo a la economía, de hacer que nuestros establecimientos cobren vida, que nuestros clientes regresen, de lo contrario va ser muy complicado que muchos mantengan sus negocios abiertos”, dijo la dirigente empresarial.

En crisis el 30% del pequeño comercio en el estado de Durango / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Beatriz Zamora Nájera, afirmó que en los primeros tres meses del año, no han tenido ventas, y confían en que durante las vacaciones de Semana Santa, con la llegada de visitantes de otros estados, ciudades y países, el comercio formal sea beneficiado con el incremento en sus ventas, ya urge que la economía de Durango se estabilice, dijo.

Dicha situación no es privativa del comercio en pequeño, pues en días anteriores la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), habló sobre la preocupación por mantener sus plantillas laborales completas, “tenemos que ser muy eficientes en el manejo de los recursos que se tienen en cada empresa y adaptarnos a las nuevas formas de hacer negocios”, declaró en su momento la presidenta de las mismas, Diana Ocón Alvarado.

Asimismo advirtió sobre las condiciones en las que se encuentran dado la inflación que actualmente hay en el país, aunado a la escasa inversión pública y los nuevos impuestos, sin embargo aclaró que no son tiempos para arriesgarse y esperar el momento indicado para generar inversiones.


Adicionalmente, la empresaria duranguense mostró su preocupación ante disposiciones como la ampliación del periodo vacacional para empresarios, lo que complica el escenario del desarrollo y crecimiento comercial.

De ahí que ahora el empresario debe ser más preciso en el manejo de su situación financiera, planear los gastos y reducir costos, adecuar el esquema de ventas y mejorar el uso de las tecnologías para con ello adaptarse a la nueva forma de hacer negocios.

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