CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Un difícil panorama al que se enfrentanapicultores de Canatlán en la presente temporada de cosecha demiel, ya que cuando las condiciones prevalecientes hacían esperarun muy buen año, las raquíticas producciones de miel provocansorpresa a la hora de la extracción.
Román Caldera Favila, apicultor con experiencia calificó comoraquítica la producción de miel que registran, ya que actualmentelas abejas no trabajan como debe de ser o las plantas vienen adestiempo y no maduran.
Lee también:
“Hay una parte inmadura, hay aceitilla y lampote, que son lasflores más melíferas, hay atraso en la cosecha, apiarios en dondede cincuenta colmenas se traen solo seis o siete alzas; la cosechaestá muy mal, andamos en tres o cuatro kilogramos por colmena”,mencionó.
Dice que empieza a sentirse desesperación porque al paso quevan no sacarán ni siquiera lo que se ha invertido, y es que alparecer así están en lugares como Durango, Nuevo Ideal yestados como Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
“Madura la flor y ya no coincide con la población que tenemosen las colmenas, con las abejas pecoreadoras, que son lasencargadas de sustraer el néctar de la flor”, aseveró elentrevistado.
Terecomendamos:
“Vemos apiarios rodeados de lampote y nos hizo pensar en unasituación muy favorable, pero esto no ha sido así, al paso que seva pudiera registrarse un año muy malo” dijo.
A excepción del año 2011, cuando la sequía no dejó nada, losapicultores aseguran que los siguientes periodos, la producciónfue de regular a bien.
“Hasta ahora esto apunta para un año desastroso, sinproducción”, puntualizó Caldera Favila.