Gerardo Estrada García continúa en funciones como encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento ante la licencia definitiva al cargo presentada por parte de Claudia Hernández Espino; la definición de quién habrá de ocupar en forma definitiva el espacio está en manos y facultad del alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera.
El propio Estrada García, entrevistado por El Sol de Durango, consignó que ante la licencia definitiva de Claudia Hernández, representa el fin de un ciclo, y reconoció la labor que realizó como la primer secretaria mujer que ocupa un cargo de esta naturaleza.
Al ser interrogado en torno a su permanencia como encargado de la Secretaría del Ayuntamiento, expuso: “estamos para trabajar en lo que el Presidente nos lo pida, tenemos una buena escuela con el trabajo realizado por Claudia Hernández”.
Estrada García recapituló que Hernández Espino a su llegada logró redireccionar el recurso municipal que tradicionalmente se le otorgaba a las organizaciones sociales de carácter político, a asociaciones de carácter humanitario, como Fundación Semilla, Cáritas del Guadiana, etc.
En su paso por la Secretaría del Ayuntamiento, logró llevar con calma, sin incidentes e impugnaciones, la renovación de las autoridades auxiliares municipales (juntas municipales y jefes de cuartel) y mantuvo una buena relación con las diversas fuerzas políticas que conviven en el Cabildo, para sacar adelante los proyectos e iniciativas presentadas por el Alcalde.