En tan solo seis meses, más de 50 menores de edad se encuentran sujetos a proceso penal especializado en el tratamiento de infractores mayores a 12 y menores de 18 años, detenidos por su probable participación en un hecho tipificado como delito en el Código Penal vigente en la entidad, así lo reporto el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango, en el que se revela que los delitos con mayor incidencia son el robo y la violación.
Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del año 2021, se iniciaron 55 causas por igual número de delitos en los juzgados primero, segundo y tercero del Tribunal de Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango.
El robo en sus diferentes modalidades, es el delito más recurrente en los menores de edad, con 21 causas en el periodo que se informa, seguido por el delito de violación con 11 causas.
El delito de lesiones es la tercera causa por la cual los menores de edad se encuentran ante un juez especializado, con nueve causas y por el delito de abuso sexual se encuentran tres menores de edad en proceso penal.