Al conmemorarse el Día Mundial de Discapacitados, en donde Durango tiene cerca de 100 mil, según la Secretaría del Trabajo, la mañana de ayer decenas de personas con alguna limitación física, salieron a las calles para protestar por obstruirles sus diferentes espacios y porque las autoridades dejen de dar placas de discapacitados a quienes no lo justifican.
Desde muy temprana hora, personas con discapacidad, se presentaron al primer cuadro de la ciudad para poner sillas de ruedas en los “cajones” de estacionamiento, como una protesta y para que la ciudadanía adquiera conciencia de la importancia que tiene el respetar los espacios de quienes tienen limitantes físicas como son las rampas de acceso.
El expresidente del Consejo de Jóvenes Empresarios, Francisco Rueda Castañeda, señaló que en el municipio de Durango se tienen casi 300 espacios para discapacitados, lo cual es una mínima cantidad para el universo de personas que tienen una limitación física y si a esto se le suma que son obstruidos, las posibilidades de acceder a sus espacios se limita mucho más.
Francisco Rueda Castañeda, declaró que los mismos discapacitados le han comentado que están circulando vehículos con placas para discapacitados cuando en realidad éstos no tienen ninguna discapacidad motriz, pues hay quienes sólo presentan una amputación de algún dedo pero no los limita para caminar.
“Lamentablemente la sociedad no respeta a los discapacitados, e incluso se hacen pasar como discapacitados para que les otorguen los descuentos del 50%”.
Comentó que las personas tienen que hacer conciencia y que las autoridades apliquen las multas para quienes se estacionen u obstruyan los espacios en la vía pública.