En Durango 106 niñas de menos de 15 años se convirtieron en madres durante 2021

Según la consulta de INEGI, cuatro de ellas no han cursado ningún nivel escolar y 47 solo cuentan con primaria, mientras que 24, es decir, el 22% cursaron secundaria

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 14 de noviembre de 2022

En Durango 106 niñas de menos de 15 años se convirtieron en madres durante 2021 / Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México

El año pasado cuatro mil 445 menores de 15 a 19 años se convirtieron en madres, más de tres mil por segunda ocasión, el 51% de ellas cursaron solo secundaria. Según la consulta de nacimientos realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Durango 106 niñas de menos de 15 años se convirtieron en mamás, cuatro de ellas no han cursado ningún nivel escolar y 47 solo cuentan con primaria, mientras que 24, es decir, el 22% cursaron secundaria.

El secretario de educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, explicó que los casos de embarazo se da con mayor frecuencia en el nivel medio superior, sin embargo la vida sexual de los menores cada vez inicia a una edad más temprana.

“Ningún comportamiento humano es ajeno al sistema educativo, somos parte de un todo, por ello debemos hablar con los padres de familia y docentes para atacar el fenómeno juntos”, señaló.

Indicó que durante su administración al frente del Colegio de Bachilleres en el Estado de Durango (Cobaed), se compraron bebés virtuales, programa que bajó los índices de embarazo entre los jóvenes, “los novios se llevaban al bebé virtual y regresaban con mayor conciencia”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de replicar el programa en nivel básico (secundaría) respondió que si bien dicho fenómeno es frecuente en este grado escolar, los menores están iniciando su vida sexual a corta edad, por ello es necesario prevenir.

Es mediante Escuela para Padres que la Secretaría de Educación emprenderá “una gran cruzada” no solo para educar a los estudiantes, sino también se tiene que reeducar a los padres, y en alianza se puede atender la educación para que no se desborde los embarazos, la depresión y los intentos de suicido, señaló el funcionario.

De acuerdo con las cifras presentadas por el INEGI, por su densidad poblacional, es en el municipio de Durango donde se concentra el mayor número de adolescentes embarazadas con 106 niñas menores de 15 años, además de cuatro mil 445 de entre 15 y 19 años que resultaron embarazas en el 2021.

Mientras que en el segundo con más casos de embarazo en adolescentes es Gómez Palacio con 754 mujeres menores de 19 años que ya se convirtieron en madres. Le sigue Lerdo con 511, aunque sobresale el Mezquital donde 354 niñas y adolescentes resultaron embarazadas durante el año pasado.