En su más reciente sesión ordinaria, el Consejo General de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que fueron 11 los duranguenses que se encuentran en prisión preventiva en uno de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), y manifestaron su intención de votar.
En su informe, el INE señaló que el proceso de votación se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo, “a estas personas se les entregó un sobre “VOTO”, similar al voto postal que se envía a los residentes en el extranjero, ahí se les dio información sobre las candidaturas, así como una boleta para que pudieran votar”, se dio a conocer.
Para recoger estos votos respetando las medidas sanitarias y de seguridad del penal, la Junta Local del INE acudió a los Ceferesos, y posteriormente resguardarlos pues serán contados el día de la jornada electoral en las instalaciones de dicha institución.
Durante la sesión ordinaria también se dio a conocer a ocho días de que se lleve a cabo la jornada electoral, hay un avance del 98.81% en las capacitaciones de quienes participarán como funcionarios de mesa directiva de casilla, dicho porcentaje corresponde a 22 mil 598 ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos.
Informaron que de este total, el 64.6% ya ha participado en los simulacros celebrados en los cuatro distritos federales.
Asimismo se aprobó la acreditación de siete ciudadanos que pidieron ser observadores electorales y con estos existe un total de 266 duranguenses que vigilan la elección.
De la misma forma, las y los consejeros electorales, aprobaron las acreditaciones de 7 ciudadanos que solicitaron ser observadores electorales, por lo que hasta el momento se tienen un total de 266 personas que vigilan la elección en Durango.
Por su parte la vocal ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza manifestó que, los organismos electorales están preparados para este próximo 6 de junio, por lo que ahora solo queda a los ciudadanos ejercer su derecho a votar.