Durante 2021 en el estado de Durango 11 menores han encontrado un hogar, 21 están liberados jurídicamente por lo que están en condiciones de ser adoptados, sin embargo superan los seis años de edad y las solicitudes en su mayoría piden niñas o niños menores de cinco años.
En el Día Mundial de la Adopción el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, José Luis Herrera Herrera y la directora del área, Betina Chávez Hernández, explicaron que en Casa Hogar se tienen tres grupos de hermanos y se busca no separarlos.
Indicaron que se tienen 26 solicitudes de adopción una de ellas de una pareja homoparental, y esperan que los procesos sean ágiles y un mayor número de familias se sumen, pues el año pasado disminuyeron de forma considerable las solicitudes.
Adopciones extranjeras
El Procurador explicó que las adopciones extranjeras se dan en casos particulares, pues de busca que se queden en el estado o bien en el país, cuando no es posible se abre la posibilidad de que sean adoptados por extranjeros, pero los requisitos marcan que los menores deben ser mayores de cinco años y con alguna condición especial.
En este sentido existe un caso de una médica de origen canadiense quien decidió adoptar a una niña portadora de VIH.
Chávez Hernández explicó que la adopción es una figura que permite restituir el derecho de los menores de vivir en familia de forma permanente.
Comentó que esto sucede cuando la familia de origen fue privada de este derecho de representación por casos de violencia, violencia extrema, el abandono o la omisión de cuidados.
Familias buscan a menores de 5 años: DIF Estatal Durango
De acuerdo con Betina Chávez Hernández, jefa del Departamento de Adopciones en el DIF Estatal, actualmente existen 23 menores, en su mayoría adolescentes, que se encuentran en situación jurídica totalmente resuelta y próximos a ser adoptados.
Explicó que el proceso inicia con la selección de los perfiles de aquellas personas que quieren ser padres, posteriormente se les hace una serie de estudios para determinar si cumplen con los requisitos de ley, en el paso más avanzado se les da capacitación y ayuda sicológica para que logren asumir esta responsabilidad en forma integral.
La entrevistada aclaró que todos los menores que forman parte del programa de adopciones se encuentran bajo la tutela de DIF Estatal en tanto encuentran un nuevo hogar.
Actualmente en Casa Hogar del DIF predominan los adolescentes a partir de 13 años quienes buscan un nuevo hogar, sin embargo las familias prefieren menores de cinco años y eso hace que haya una acumulación de expedientes, puntualizó.
Adopciones en México
En cuanto al panorama general de las adopciones en México, en el país hay 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en casas hogar a la espera de ser adoptados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, de julio de 2016 a junio de 2021, el DIF Nacional aprobó 50 adopciones (incluidas 15 internacionales), de 308 solicitudes. Es decir, sólo uno de cada seis trámites se concretó.
Además del DIF, también están las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que realizan el proceso de adopción, que concretan entre 20 y 30 trámites por cada uno de los que hace la institución, según estimaciones de la organización Mejores Familias.
De acuerdo con especialistas en temas de adopción, para concretar una adopción se necesita cumplir con diversas condiciones sociales y sicológicas que van de la mano con la finalidad de que el menor de edad sea integrado a un grupo familiar y tenga un sano desarrollo.