En Durango 12 municipios son vulnerables al cambio climático

Ante ello se trabaja para poder revertir parte de los estragos que genera dicho cambio

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 24 de junio de 2023

La funcionaria estatal subrayó que los bonos de carbono es otra estrategia para aminorar el cambio climático / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climáticos (INECC) dio a conocer que en el estado se ha detectado 12 municipios vulnerables a cambio climático, esto en relación a la actividad agrícola que desempeñan, indicó la titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RNyMA), Claudia Hernández Espino.

Explicó que a través de diverso índices es que el INECC ha realizado la investigación y ante ello se trabaja para poder revertir parte de los estragos que genera dicho cambio.

Expuso además que la secretaría a su cargo apoya con talleres para que los municipios se adapten a la nueva realidad bajo acciones y reglamento municipal de adaptación y mitigación al cambio climático.

Entre los municipios que están siendo afectados por el cambio climático se encuentran: Rodeo, San Juan del Río, Coneto de Comonfor, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, San Bernardo, Guadalupe Victoria, entre otros.

Agregó que dicho estudio se basa en los municipios medianos y pequeños de la entidad y se busca trabajar con los ejidos para que realicen mejores prácticas tanto en el campo como con el ganado, desde producir energía a través del desecho biológico de los animales, “prueba de ello es Tlahulilo, donde hacen biomasa y de la misma manera trabajar bajo el esquema de bonos de carbono”, señaló.

La funcionaria estatal subrayó que los bonos de carbono es otra estrategia para aminorar el cambio climático y el primer paso que debe seguir las pequeñas comunidad es certificarse a través de una empresa con reconocimiento nacional e internacionales, dicha acción les permitirá cuidar el medio ambiente y preservan los bosques, además que se otorga un ingreso para los ejidatarios.

Actualmente en la entidad varios ejidos se han sumado a dicho esquema como el ejido Los Bancos, Topia y Pueblo Nuevo, se estima que el próximos año aumente el número de ejidos que se registren a los bonos de carbono.

“Hay otro esquema denominado áreas destinadas a la conservación”, dijo Hernández Espino, quien precisó que el ejido San Bernardino de Milpillas es uno de ellos, ante ello recibirá por 5 años un incentivo económico para que los ejidatarios hagan un buen uso de los bosques.

Subrayó que Durango es la primer lugar nacional en reserva forestal y el primer lugar de superficie certificada del bosque, con 780 mil hectáreas por ende la importancia que los 39 municipios trabajen bajos esquemas que aminoren el cambio climático y así preservar la flora, fauna y vegetación de la entidad.

La entrevistada aseguró que los efectos del cambio climático no se pueden dudar, y van desde acciones del hombre o la naturaleza y cada vez son más fuertes por ello se debe trabajar en borrar las huella más intensa de carbono, como el uso indiscriminado del agua, el uso de los vehículos y dejar luces encendías todo el día, acciones que dañan de sobremanera el medio ambiente.

Para finalizar agregó que la SRNMA está produciendo 5.5millones de planta en los viveros para que en la época de lluvia lanzar una convocatoria para donar millón y medio de planta principalmente los ejidos afectados por incendios forestales.

A la fecha Durango registra más de 53 mil hectáreas afectas por incendios, de dicho número sólo el 2% de afectación son arbolado adultos y renuevo, sin embargo se debe reforestar a la brevedad.