Durante 2021 se han presentado en Durango 44 suicidios, pero en la ciudad a través de diversas instituciones de salud existe el reporte de al menos 197 intentos de personas que atentaron contra su vida sin lograr el objetivo, señaló la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaàn, quien añadió que existe un subregistro de aquellos casos que no son reportados.
Sobre este tema, la especialista puntualizó que de acuerdo con estadísticas, por cada suicidio consumado se presentan por lo menos 20 intentos, aunque también es un hecho el subregistro porque los familiares muchas veces no acuden a alguna institución pública y lo mantienen en secreto.
Reconoció que existe una coordinación con todas las instancias de salud y educativas que conocen los protocolos preventivos del suicidio, con el objetivo de apoyar a quienes lo requieren y así disminuir la cifra de intentos.
Desde inicios de esta administración estatal, existe un programa de atención tendiente al primer nivel para aquellas personas que lo requieren, pues no debe olvidarse que hay una brecha importante en este aspecto porque la salud mental aún no está en la prioridad de muchos gobiernos.
El ISMED ha insistido acerca de la necesidad de apoyar a las personas desde el primer nivel de atención médica, donde se detecte de manera efectiva y educar a la población respecto a este tema.
Aclaró que en Durango existen proyectos y programas sobre una línea de acción, aunque a nivel nacional no hay recursos económicos suficientes que permitan atender a fondo los problemas de salud mental en cada estado.
Terminó diciendo que aún cuando el número de especialistas es muy bajo a nivel nacional, ese no debe ser un impedimento porque a través de instancias como el ISMED se capacite a los médicos del primer nivel de atención en temas de salud mental, como ya se está haciendo en la entidad desde hace tiempo.
Busca ayuda
Si tú o alguien que conoces tienen pensamientos suicidas o para autolesionarse pueden buscar ayudar en instituciones públicas o privadas. A continuación te presentamos algunas de las opciones en las que puedes solicitar ayuda inmediata.
El ISMED cuenta con charlas, talleres y especialistas que en cualquier momento te brindarán ayuda o te canalizarán con el profesional que requieras de acuerdo a tu situación.
Asimismo, a raíz de la pandemia por la Covid-19 el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango implementó una línea telefónica para proporcionar ayuda a los ciudadanos.
Para ello el personal de psicología se capacitó a través del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para brindar el apoyo requerido.
Asimismo, durante septiembre de 2020 el ISMED realizó un Foro Nacional "Trabajando Juntos para la Prevención del Suicidio", el cual se encuentra disponible en la página oficial de Facebook del Instituto, en la que participaron especialistas nacionales e internaciones.
Durante este foro se impartieron charlas y talleres, además se proporcionaron números de ayuda que se encuentran en el estado de Durango y a nivel nacional.
Te compartimos una Guía básica para tener una buena salud mental en 2021, la cual realizamos de la mano de la psicóloga Rocío Ayón, especialista en el tema. Encuéntrala aquí.