Aproximadamente 20 mil docentes en este ciclo escolar han ingresado a los diferentes concursos para acceder a una plaza o mejorar la que tienen, desde el examen de oposición y el programa de promoción horizontal o vertical, esto a pesar de los problemas que presenta la plataforma.
El secretario de educación en el estado, Rubén Calderón Lujan explicó que del total que han accedido a la plataforma, mil 200 son de nuevo ingreso, sin embargo los espacios disponibles dependen de la prejubilación, al igual que la promoción de directores y supervisores, las cuales en este momento “no hay”.
Puntualizó que en promedio se jubilan cada año 800 maestros, sin embargo el año pasado no se llevó a cabo dicho proceso, “probablemente porque las y los maestros trabajan desde casa y no hay necesidad de desplazarse”, por tanto siguen impartiendo educación.
Al ser cuestionado sobre las recurrentes fallas que muestra la plataforma, respondió que ésta es administrada a nivel federal, “es una queja de todos los secretarios del país y líderes sindicales” añadió, que se amplió las fechas para que puedan subir sus evidencias y la Secretaría de Educación en el Estado ha asignado a personal para que apoye a los maestros para realizar todo este proceso.
Destacó que a pesar de los inconvenientes, existió una buena respuesta a los proceso antes mencionados.
Cabe hacer mención que el examen de oposición la realiza la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que consiste en una plataforma digital donde pueden aplicar los recién egresados para aspirar a un puesto de trabajo.