En Durango sólo seis anexos cuentan con permisos y cumplimiento de normas oficiales para atender a personas con adicciones, los seis se encuentran en la capital, informó Alejandra Torres Arciénega, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de Adicciones (CEPAD).
Señaló que se tienen intenciones de que haya uno de estos centros en la zona de la Laguna para que se otorgue la atención más adecuada a las personas de esos municipios.
Torres Arciénega añadió que para que uno de estos centros cuente con el permiso que otorga la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana 28, contar con la infraestructura adecuada, cumplir con capacitaciones y ser manejado por especialistas en la atención a las adicciones, con un respeto pleno a los derechos humanos.
Para evaluar estos centros, se cuenta con una Comisión Mixta por diferentes instituciones como DIF Estatal, Secretaria de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado, Instituto Estatal de la Mujer, Protección Civil, Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, y el propio CEPAD, y luego de alrededor de dos años se otorga el permiso de funcionamiento.
La titular del CEPAD recomendó a familiares de personas con adicciones, a acudir primeramente a un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para la correcta evaluación del paciente, pues muchas veces requiere de atención ambulatoria y seguimiento, el internamiento no es la primera opción, para llegar a ello debe haber una correcta evaluación brindada por un especialista.
Resaltó que cuando se identifica un centro sin permiso, se tiene intervención de instituciones como COPRISED para verificar el funcionamiento, y si no se cuenta con éste, proceder a emitir recomendaciones para la correcta apertura o imponer sanciones