En los últimos tres meses se han registrado 65 personas que presentan complicaciones a causa de cirugías mal practicadas por personas que se hacen llamar médicos cirujanos o médicos estéticos, por lo que los especialistas han tenido que atender a las pacientes, declaró Jonathan Avalos, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Durango, quien comentó el caso de los últimos tres pacientes.
- Te puede interesar: Duranguense, grave tras someterse a cirugía estética
El especialista dijo que muchas de las personas que se atienden con esos seudo especialistas, acuden porque les presentan precios de cirugías muy baratas que no corresponden a los costos reales que conlleva una cirugía con anestesiólogo y quirófanos.
"Muchos de los médicos plásticos realizan operaciones como las liposucciones en lugares inapropiados y de forma incorrecta, pues habilitan alguna casa y hacen la cirugía con anestesia local, lo cual es incorrecto", refirió el médico.
Destacó que las malas prácticas de personas que se dicen médicos cirujanos, ha ocasionado que 65 pacientes estén siendo atendidos en las diferentes instituciones médicas por los especialistas del colegio ya que presentan complicaciones en la salud.
Ante tal situación, el presidente del Colegio de Cirujanos hizo un llamado de alerta a las autoridades y a la propia ciudadanía para que no se dejen engañar por charlatanes. "Es muy triste que desde hace muchos años han tenido casos de pacientes con secuelas por las malas prácticas de seudo especialistas, lo cual es un tema de salud muy grave", dijo.
El médico cirujano plástico dio a conocer cinco cosas con las cuales se puede identificar a una persona que no es cirujano plástico:
- Esas personas que se dicen llamar médico estético o médico cirujano, en realidad deben ser cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos.
- Se debe considerar que los charlatanes hacen las cirugías con anestesia local, por sesiones y un consultorio o su casa, cuando una cirugía debe realizarse en un quirófano de hospital, con un anestesiólogo y el cirujano plástico reconstructivo.
- Otro de los aspectos por los que se detecta a un charlatán es porque cambian los nombres de las cirugías, como el caso de la liposucción, ellos le dicen amoldamiento corporal o hidrolipoclapcia y lo hacen con anestesia local.
Por ello, recomendó que al momento de llegar al consultorio, buscar el título del profesionista, en donde deberá decir: Cirujano Plástico y Reconstructivo, pero además debe de tener la certificación, lo cual significa que está en constante capacitación y tiene la experiencia para hacer las cirugías.
Otro elemento que se debe tomar en cuenta es el precio, "lamentablemente el costo de una cirugía no es barato, ya que la seguridad no es económica y al realizar una liposucción el paciente debe permanecer cuando menos 24 horas hospitalizado para su recuperación".
Jonathan Avalos recomendó a todos los afectados que presenten la denuncia para poder terminar con esas malas prácticas que realizan seudo especialistas y evitar que más personas sigan siendo afectadas.