Se anunció una ampliación del programa Ahorra es cuando, por lo que será hasta el día 31 de agosto que continúen los descuentos por hasta un 80 por ciento en recargos, en pago del impuesto predial, mismo que también incluye el 70 por ciento en actualizaciones, 50 por ciento en gastos de ejecución y un 15 por ciento en rezagos, de acuerdo con el valor del inmueble.
- Te puede interesar: Gobierno municipal trabaja en crear su propia aplicación para cobro de parquímetros
Según lo informado por el subdirector de Ingresos del Gobierno municipal, Jorge Gurrola García, a estos descuentos se suma el impuesto por el traslado de dominio ya que durante los meses de mayo y junio se han otorgado más de 18 millones de pesos en subsidios, sobre todo en el y éste último, al igual que en el impuesto predial.
En lo referente a infracciones por estacionómetros y de vialidad no grave, también habrá descuentos importantes, “esas multas entran con un esquema de descuentos que van desde el 50 por ciento, hasta el 10 por ciento de descuento dependiendo del año de la infracción”, comentó el funcionario municipal, pues se diseñó para beneficiar a personas cuyo rezago sea más cercano a 2024.
Informó que en el caso de aquellas multas relacionadas con conducir en estado de ebriedad o invadir rampas para discapacitados no están incluidas, pues en éstas nunca se le aplica descuento.
“Las campañas de descuento no se hacen únicamente con fines recaudatorios, también tenemos que considerar que tienen un objetivo de regularización”, comentó el subsecretario de Ingresos del Gobierno municipal, al puntualizar que existen personas que tienen la intención de aclarar su situación, pero no cuentan con el recurso para hacerlo.
Explicó que tan solo en el pago de impuesto de traslado de dominio se tiene un rezago importante, por lo que con esto se busca que más duranguenses logren ponerse al corriente.
A petición del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, el Ayuntamiento no aplicará infracciones a turistas durante las semanas en las que se realiza la Feria Nacional Durango (FENADU), por lo que los agentes de los estacionómetros se abocarán durante estas dos semanas a orientar, más que infraccionar a las personas que sean identificadas como procedentes de otros lugares.
“A veces los mismos turistas se acercan con los agentes, les piden ayuda”, comentó el subdirector de Ingresos, quien señaló que también se tendrán reuniones con las instancias de turismo tanto estatal, como municipal, a fin de hacerles llegar información sobre cómo se manejará el esquema, todo ello como una medida preventiva y no sancionadora.
Diariamente se recaudan cerca de 130 infracciones, sin embargo con esta medida se le da prioridad al turismo, por encima de la recaudación, “estamos haciendo un esfuerzo, obviamente es un ingreso que dejamos de percibir, pero creo que se compensa con la buena recomendación que los turistas hacen y se reactiva la economía durante esas dos semanas”, comentó.