En Durango almacenes de pólvora cumplen normativa

El director de Protección Civil señaló que dentro del municipio de Durango, existen cuatro polvorines, todos ubicados, acorde a la normativa federal

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Imagen: Lulú Murillo

En la zona periférica del municipio de Durango, operan cuatro polvorines dedicados a la elaboración de artículos explosivos y juegos pirotécnicos, informó en entrevista para El Sol de Durango el titular de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes Moreno, quien detalló que estos sitios han sido supervisados por el municipio y cumplen con la normativa.

Paredes Moreno explicó que los polvorines observan una normativa federal, son vistos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, son sujetos a una revisión anual por parte de Protección Civil Municipal en aspectos como señalética, donde es importante que cuenten con información de advertencia al exterior y en las inmediaciones a fin de que exista conciencia en la comunidad en torno al riesgo que constituyen estos lugares.

Abundó que son básicos los aspectos que revisa el municipio y citó como ejemplo la obligatoriedad de contar con tres bodegas separadas para el almacenamiento de materias primas, de manera tal que se disminuya la posibilidad de una explosión.

Así mismo se verifica que sean espacios sin energía eléctrica, sin focos, que pudieran ser generadores de una detonación.

El director de Protección Civil señaló que dentro del municipio de Durango, existen cuatro polvorines, todos ubicados, acorde a la normativa federal, fuera de la mancha urbana y cuentan puntualmente con revisiones que indican el cumplimiento correcto a la norma respectiva.

Alerta inspectores para impedir la venta de pólvora: César Rosales

El director de Inspección Municipal, César Rosales, aseguró que ante la proximidad de la temporada decembrina, a través de diversos operativos, se toman ya las previsiones para evitar la venta de productos elaborados con pólvora de manera clandestina, y a la vez, formula un llamado a los padres de familia para advertir a los menores sobre los riesgos que existen al manipular estos artefactos.

El funcionario fue enfático y refirió la importancia de la participación social en esta problemática que se acentúa precisamente en la época que está por iniciar, durante los cuales son muy utilizados petárdos, palomitas, cohetes, etcétera, que como es sabido, han ocasionado severos accidentes en infantes.

Rosales Hernández indicó que se tiene ya definido un operativo de verificación que comprende desde el tema comercial en zona centro y periferia.

Se realizan diversos operativos ante proximidad de las fiestas decembrina

Detalló que además de constatar ordenamiento y control de las distintas ventas que se registren, tendrán a su vez la revisión al tema de venta de pólvora, supervisando lugares que de acuerdo a los registros de años anteriores se tienen focalizados en ciertas zonas donde se presenta está actividad, por lo que se estará muy alerta en ese tema.

Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades y supervise el comportamiento y uso de este tipo de productos por sus hijos, que deben de ir siempre acompañados de la atención de un adulto dado que la manipulación incorrecta de los mismos representa alto riesgo a su seguridad física.