En Durango las empresas son empáticas en el tema de discapacidad, indicó Cindy González Murillo, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad, quien precisó que un alto porcentaje de personas con discapacidad buscan el autoempleo más que ser empleados.
- Te recomendamos: La Feria no es incluyente, denuncian personas con discapacidad
Explicó que los directores o dueños de las empresa que se ubican en el estado de manera frecuente acuden a la STyPS para pedir información sobre cómo adecuar las empresas en tema de infraestructura y poder contratar así personas con alguna discapacidad.
Subrayó que la ley determina el 2 por ciento de la plantilla laboral debe ser ocupada por personas con discapacidad, sin embargo precisó que en las reuniones que se tienen con las asociaciones, para saber que empleos buscan las personas con discapacidad, un alto porcentaje de ellos buscan tener un negocio propio o aprender algún oficio.
Ante tal motivo la Secretaría del Trabajo busca la vinculación o apoyos para ellos y así puedan emprender su propio negocio.
Reconoció que existen empresas que en su plantilla laboral no están las personas con discapacidad, sin embargo dijo que la repuesta que han otorgado por parte de los directivos a tal hecho es que ninguna persona con discapacidad ha pedido empleo.
Adelantó que la STPS trabaja en colaboración con la Federación para que se repliquen en Durango diversos talleres que se dan en otros estados, esto con el objetivo de que las personas con discapacidad los tomen y puedan emprender su propio negocio y así fomentar el autoempleo.