Aguas del Municipio de Durango (AMD), busca la aprobación del Cabildo y en su momento del Congreso del estado para incrementar en un 20% el consumo de agua a quien más consuma el vital líquido, actualmente el cobro por 19 litros de agua para empresas es de 50 centavos, mientras que para el consumidor de residencia es de tan solo 8.7 pesos por cada mil litros de agua, así lo comentó Rodolfo Corrujedo titular de AMD, quien dijo la finalidad es garantizar el abasto de agua para los próximos 30 años a través de obras.
El titular destacó que el tema no es recaudatorio, simplemente es para que haya conciencia en la ciudadanía y que pague quien más consume, es decir la iniciativa del incremento es solamente para quienes tengan altos consumos, no podemos darle el mismo trato a quienes consumen lo mínimo del vital líquido y quienes se desfasan ante un precio irrisorio.
Señaló que el ajuste a las tarifas en términos generales será de acuerdo a lo que establezca la inflación, sin embargo por muy alta que esta llegara hacer, el precio por el suministro del agua potable para el ciudadano de Durango es muy bajo.
Recordó que en el pasado, Aguas del Municipio tuvo problemas económicos e incluso hubo corte de energía eléctrica en las oficinas y ya se corría el riesgo del corte de electricidad en los pozos, lo cual hubiera sido muy lamentable, afortunadamente, llegamos y con acciones se pudo mejorar las finanzas y hacer frente a todos los gastos.
Manifestó que al tener un incremento al cobro del suministro del agua potable, les permitirá realizar infraestructura, mejorar la red, evitar las fugas y garantizar el abasto de los próximos 30 años.
Si no obligamos a que todos cuidemos el agua, pudiéramos caer en las condiciones que vivió la ciudad de Monterrey en donde la ciudadanía anhelaba una cubeta de agua, eso no queremos para los duranguenses, resaltó.
Puntualizó que con los trabajos que se han en la red, se ha logrado reducir el desperdicio de agua de cuando menos 4 millones de metros cúbicos diariamente que se tiraban tan solo en siete asentamientos de la capital.
Preciso que tan solo entre los fraccionamientos de los Remedios, una de las partes de El Huizache uno, Canelas, Lomas del Parque y Guadalupe Victoria Infonavit se desperdiciaban 3 millones de metros cúbicos diariamente, mientras que la colonia del Maestro y Villas de Guadalupe el desperdicio llegó al millón de metros cúbicos diariamente.