A propuesta de la asociación Mujer Actúa, la diputada Sindi Pastrana Labrador, presentó el pasado 28 de mayo en el Congreso del Estado, la iniciativa denominada Menstruación Digna, la cual busca que aquellas mujeres que tengan una enfermedad derivada de su ciclo menstrual y cuyos malestares sean incapacitantes, pueda otorgársele una licencia médica y ausentarse de su trabajo sin represalias los días que dure el malestar.
- Te puede interesar: Realizan Primer Festival de menstruación en CDMX
De acuerdo con la síndico municipal de Durango, Alicia Gamboa Martínez, se trata de un tema que se ha abordado desde el año 2016, en su búsqueda por generar un impacto positivo entre quienes padecen una enfermedad relacionada con este motivo.
No obstante también se ha prestado a malas interpretaciones, pues se cree que cada mes las mujeres van a tener días de incapacidad, sin embargo quienes accedan a esta licencia deberán contar con ciertas características, como padecer dismenorrea en grado incapacitante, misma que deberá ser demostrada a través de un comprobante expedido por alguna institución pública.
En primer lugar se busca que sean las trabajadoras de los tres Poderes del estado, quienes resulten beneficiadas una vez que sea aprobada la iniciativa; sin embargo a través de la síndico, se busca incluir a las del Ayuntamiento de Durango.
“No aplica para todas las mujeres, solamente aquella mujer que con un certificado médico, evaluado por un médico nos diga que esta persona tiene alguna enfermedad como endometriosis que impida que realice sus actividades normales”, comentó la diputada del PRI, Sindi Pastrana, quien aseguró que se buscará que quede aprobada antes de que concluya esta legislatura.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 por ciento de las mujeres ha tenido alguna hemorragia y dolores menstruales muy fuertes que les impide incluso poder levantarse, señaló la Alicia Gamboa Martínez, por lo que una vez que se compruebe dicho padecimiento se le otorgan entre dos y tres días de incapacidad.
De ahí que ya son cuatro los estados que han aprobado dicha iniciativa, se trata de Ciudad de México, Hidalgo, Colima y Nuevo León, se espera que Durango sea el quinto.
“Lo que se busca a través de esto, es que todas las mujeres que tienen esta problemática es que se atienda, no es sano, ni saludable que esté pasando por estos dolores que pueden incapacitarlo, mientras llenen el control médico ellas se atienden y el problema debe terminar”, comentó la presidenta Mujer Actúa, e impulsora de la iniciativa, América Reyes, quien aseguró al aprobarlo desde el Congreso del Estado, se pretende que la licencia médica sea con goce de sueldo.
Será el Congreso del Estado, quien deberá hacer un análisis con especialistas de la Secretaría de Salud de Durango, para que conozcan la situación en su carácter médico y con ello tomar una decisión que sea favorable para quienes pasan por esta situación.