Se reunieron órganos electorales con el secretario general de gobierno de Durango, Jorge Mojica Vargas y el secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, a fin de encontrar solución ante la solicitud de incremento de 93 millones de pesos al presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Mojica Vargas precisó que no está en riego la próxima elección, pues la mesa de trabajo a la que acudieron es para que los consejeros electorales conozcan lo que el gobierno de Durango les puede proporcionar.
“El gobernador está abierto a escuchar “, dijo el funcionario, quien añadió que la plática es para plantear esquemas financieros y que conozcan el esquema por el que se encuentra el gobierno estatal, “escucharlos y dialogar para encontrar una mejor salida”, subrayó.
Agregó que el presupuesto estatal está perfectamente definido y para el incremento se debe analizar de dónde saldrá el recurso, ya que no se puede dejar de proteger programa prioritarios como salud y seguridad.
Cabe hacer mención que la Asociación de las Instituciones Electorales de las Entidades Federales (AIEEF) se pronunció mediante un desplegado en el cual respaldan la petición del IEPC y dejan claro que se necesita 422 millones de pesos para realizar el proceso electoral y sólo se les autorizó 282 millones, lo que genera grandes estragos y retrasado trámites como la licitación para el PREP.
De igual forma llaman al gobierno del estado para que se otorgue lo solicitado y la autoridad electoral pueda cumplir con su trabajo.
Proceso electoral se debe realizar sin contratiempos
Se explorará todas las posibilidades como el ahorro, convenir apoyos externos para que el proceso electoral se lleve a cabo sin contratiempos, dijo el secretario de Finanzas de Durango, Arturo Díaz Medina, quien precisó que la cantidad que se pide por los órganos electores es bastante honrosa y no se tiene el recurso.
Advirtió que no hay recursos adicionales para cumplir la demanda del IEPC, por tanto se tiene que analizar.
Explicó que en su momento el IEPC solicitó 376 millones de pesos para la elección y el presupuesto no lo pudo soportar, por tanto cuando se planteó el presupuesto se tenia conciencia de la situación económica que se tendría en el último año de la administración.
Díaz Medina indicó que se determinó tener una disciplina financiera, que permita terminar una administración ordenada y dejar a la siguiente una situación transitable, pues se busca que la nueva administración del estado no enfrente pasivos contingentes que pongan en riesgo el fin del año, tal y como sucedió al inicio del actual gobierno.
El paquete económico 2021-2022 está diseñando con una disciplina presupuestal que no permite que endeudamientos adicionales o sobresaltos, dijo el secretario de Finanzas quien añadió “tuvimos que apretarnos el cinturón” ya que se dieron decrementos respecto al año pasado.