Caen últimos dos prófugos que se encuentran como presuntos responsables de los casos de meningitis micótica registrados en el estado de Durango desde octubre del año pasado, pues la tarde de este martes la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer sobre la detención de Dora Manuela “N" y Guillermo “N”, quienes desde la semana pasada fueron vinculados a proceso, según lo informado.
- Te puede interesar: Detienen a 4 dueños y administradores de hospitales por Meningitis en Durango
De acuerdo con la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, con estas últimas detenciones se dio cumplimiento a todas las órdenes de aprehensión que se tienen por los casos de meningitis y los presuntos responsables se encuentran ya a disposición de la autoridad judicial para establecer su responsabilidad en los delitos imputados.
En el comunicado emitido por la dependencia se establece que fue el pasado jueves 17 de marzo cuando se vinculó a proceso a Dora Manuela “N” y el viernes a Guillermo “N”, quienes eran las personas que estaban pendientes de ser capturados, ya se inició el procedimiento ante la autoridad judicial por todos y cada uno de los casos de meningitis.
Explicó que siete de los detenidos corresponden a los dueños y administradores de los cuatro hospitales particulares donde se realizaron las cirugías en las que 80 pacientes fueron contagiadas con un hongo que se alojó en su organismo lo que derivó en el desarrollo de una meningitis micótica, todos ya se encuentran a disposición del juez y vinculados a proceso por las diferentes carpetas de investigación que se han venido judicializando.
A estos se suma la carpeta del médico anestesiólogo de nombre Omar "N", quién el pasado 12 de febrero, en una audiencia que duró cerca de cinco horas, fue vinculado a proceso acusado de homicidio calificado en grado de comisión por omisión.
Asimismo es la Fiscalía Anticorrupción, quien lleva el caso de los dos exfuncionarios públicos de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Guadalupe "N" y Joaquín "N", ambos por el delito de homicidio calificado en grado de comisión por omisión, pues fueron quienes avalaron la operatividad de los hospitales pese a las condiciones inseguras que se detectaron.
De la Garza Fragoso precisó que el proceso continúa con las solicitudes para judicializar y presentarlos en el resto de los expedientes con las demandas de los afectados; explicó que esto se llevará a cabo bajo la presunción de inocencia y respetando las garantías a sus derechos humanos, pero principalmente las de las víctimas de estos delitos.
Cabe recordar que el 1 de noviembre del año pasado se reportó la primera muerte por meningitis en una mujer que había acudido al Hospital del Parque para practicarse una cesaria y días después comenzó con dolor de cabeza intenso. Pero este no fue el único caso del que se tuvo conocimiento, pues durante los meses posteriores comenzaron a aparecer más personas con las mismas características hasta llegar a un total de 80 diagnosticados.
A la fecha han fallecido ya 35 mujeres y un hombre en hospitales del sector público y por estos casos se inició una investigación en la que se determinó el cierre de los hospitales Santé, San Carlos, Dickava y Del Parque, este último detectado como el que del foco del brote pues de ahí provienen la mayor parte de los casos detectados, según lo informó la autoridad estatal.
Familiares, amigos y sociedad civil se han sumado a la exigencia de justicia para las víctimas a través de la realización de dos marchas en la ciudad de Durango, mismas en las que se pide a las autoridades se castigue a los responsables de las muertes y de quienes aún luchan por su vida en un hospital o sus casas.