Capacitan a servidores públicos en el Cabildo, en materia de lenguaje incluyente y no sexista, a través de la Comisión de Derechos Humanos que preside la regidora de Movimiento Ciudadano, Tita de la Parra, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Incrementan un 36% accidentes viales en Durango
Esta primera capacitación fue impartida por Anahí Selene León Ceballos, subdirectora de Capacitación y Difusión de Derechos Humanos en Durango, y se explicó que el lenguaje inclusivo en cuanto al género es la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular, y sin perpetuar estereotipos de género.
Al ser el leguaje, uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, el emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.
Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos, una de las demandas principales de la ciudadanía, fue la urgente capacitación de servidores públicos en la utilización de lenguaje incluyente e inclusivo, seguido por el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.
Estuvieron presentes el secretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Maestro Alberto de la Rosa, y representantes de dependencias municipales como: el DIF, Instituto de la Mujer, Juventud, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Inmude, Seguridad Pública, Contraloría y regidores.