Cerca de 15 colonias en la capital de Durango presentan problemas con la asignación de la tierra, señaló Jaime Fernández Saracho, director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), debido a que se establecieron como invasiones y al transcurrir el tiempo no fueron legalizadas.
- Te puede interesar: Construcciones alrededor de lugares no aptos son irregulares: Claudia Hernández
El funcionario estatal explicó que en la mayoría de los casos los terrenos se han vendido una y otra vez, ante ello a la Coesvi han llegado moradores de 15 colonias en busca de asesoría legal.
“Fueron colonias invadidas, luego no hubo tramites con propietarios y hoy los familiares reclaman la posesión, pero también existen casos donde los lideres se aprovecharon de la buena voluntad de la gente”, comentó Fernández Saracho.
Añadió que la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda ha brindado asesoría legal a las personas y subrayó que el gobierno del estado cuenta con un plan para la regularización de la tierra, ante ello cerca de mil títulos se han entregado y se trabaja en los 39 municipios para generar certidumbre legal a las familias.
Aceptó que lejos de avanzar en dicho tema el problema ha empeorado en los últimos años, por tanto se implementó el plan estatal de desarrollo, que tiene entre sus ejes prioritarios la vivienda.
A la fecha se estima que ocho mil familias en la capital viven en hacinamiento, fenómeno que genera mala educación, pobreza y violencia, dijo el entrevistado, al asegurar que el gobierno estatal brindará el apoyo en todas las áreas para poder revertirlo.
Para finalizar expuso que dentro de las obras a desarrollar este año se encuentran la construcción de cuartos adicionales, baños y pequeñas viviendas.