En Durango cerca de 2 mil niños no cuentan con acta de nacimiento

De acuerdo con datos del Registro Civil, por negligencia los padres no acuden a registrar al menor, pese a que ya existen mecanismos que garantizan la gratuidad del trámite

David Enríquez | El Sol de Durango

  · martes 27 de abril de 2021

En Durango cerca de 2 mil niños no cuentan con acta de nacimiento / Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Por negligencia e ignorancia aún se da la falta de inscripción de recién nacidos ante el Registro Civil, fenómeno que prevalece a nivel nacional y en el caso de Durango, del 2015 a la fecha ha conseguido pasar del 0.80%, al 0.32% en la actualidad, informó el director general del Registro Civil, Roberto Hernández Andrade.

Actualmente unos dos mil niños aún carecen de identidad por la falta de inscripción ante la instancia competente, el funcionario estatal indicó que se ha avanzado en la reducción de las cifras y ahora ya es menor el atraso, aunque aún existen lugares donde los padres no inscriben a sus hijos. Especialmente regiones muy alejadas como Mezquital o en la zona de las quebradas, donde se concentra el mayor número de casos.

Reiteró que por desconocimiento y falta de voluntad muchos padres de familia no inscriben a sus hijos en el Registro Civil, situación que posteriormente les causa muchos problemas porque ello significa que no existen legalmente.

Hernández Andrade, indicó que en hospitales como el 450 se realiza de forma gratuita este trámite, por lo que llevarse a cabo durante los primeros seis meses posteriores al nacimiento, debido a que posterior a esas fechas ya se considera extemporáneo. Incluso existe contemplada en la ley, una sanción económica para aquellos padres que no cumplan con el trámite, ya que está considerado dentro de los derechos del menor.

Aunque aún se habla de que existen unos dos mil infantes sin registro, constantemente hay campañas tendientes a lograr que cada vez sea menor este déficit, puntualizó el entrevistado al exhortar a padres de familia para que apoyen a sus hijos con la inscripción porque es fundamental para cualquier trámite posterior.

Cabe señalar que recientemente se dio a conocer el caso de cinco menores de edad, todos miembros de una sola familia en el municipio de Santiago Papasquiaro, quienes no contaban con acta de nacimiento debido a abandono y violencia intrafamiliar al que estaban sometidos.